Crédito: fuente
Han pasado dos años desde que Parque Arauco compró la totalidad de Megaplaza al comprar las acciones del grupo Wiese y han decidido que es el momento de renovar al primer centro comercial de Lima norte para alinearse a la imagen del grupo. Pero más allá de una nueva identidad visual, se vienen cambios en el mix comercial y una renovación del ‘mall’ que más factura dentro del grupo, adelanta Alejandro Camino, gerente general de Parque Arauco en el Perú.
No será el único, el próximo año le toca el turno a Larcomar. El ejecutivo detalla todos estos proyectos, así como la expansión que prepara para incluir un instituto y espacios de coworking en Megaplaza, entre otros planes de expansión. Asimismo, analiza cómo pinta la campaña navideña ante el incremento de precios de algunas categorías y las expectativas de recuperación para este año.
–¿Qué motivó a Parque Arauco a realizar un rebrand a Megaplaza, uno de sus ‘malls’ más icónicos?
Parque Arauco maneja 20 activos en el Perú con seis marcas. Después de que adquirimos la participación de grupo Wiese en Megaplaza [en abril del 2019], era natural pensar en un proyecto de marca, que buscara alinear la marca a la estrategia corporativa de Parque Arauco. Megaplaza es nuestro principal activo en el Perú y está entre los más relevantes dentro de los tres países donde operamos (Chile, Perú y Colombia). Es una marca muy potente, sobre todo en Lima norte. Y si bien el ‘mall’ se ha venido acelerando con el tiempo, era necesario apresurar su evolución y modernizándonos tanto a nivel de infraestructura como de experiencias.
–¿De qué manera Megaplaza se alineará a la estrategia de Parque Arauco?, ¿en qué consiste la renovación?
Más allá de una identidad visual, hay renovación de espacios físicos, nuevos locatarios, así como nuevos y mejores servicios. Estamos agregando nuevos espacios de descanso y de sombra, espacios más verdes, con un nuevo acceso más interactivo, hemos mejorado la señalización que era necesario en un ‘mall’ tan grande. Así como un estacionamiento para bicicletas y mejorando el mix de locatarios. Apuntamos a dos perfiles de consumidores que hemos identificado: la mujer familiar, que busca entretenimiento familiar o con la pareja, y el joven trendy, que busca lo último en moda y tecnología.
–¿Qué nuevas tiendas ingresarán a Megaplaza Independencia?
Ligado a estos perfiles están ingresando Hero (motos), Xiaomi, Urban rider (tienda de scooters y bicicletas) y próximamente entrarán La Curacao y Dollar City.
–¿La pandemia también influyó en dar mayor énfasis en los espacios abiertos dentro del ‘mall’?
De hecho sí. Megaplaza de por sí es un ‘mall’ abierto, tiene una plaza principal muy grande, lo que ha sido clave para que la gente se sienta segura. Para nosotros, el rol del centro comercial ha sido claves como espacio urbano y seguro, que si bien son espacios privados son de carácter público. El mix que se estuvo moviendo mucho en pandemia han sido de supermercados, mejoramiento del hogar. artículos de deporte y de tecnología.
–¿Megaplaza Independencia es el ‘mall’ que más vende dentro de los activos de Parque Arauco?, ¿cuánto podría aumentar ventas con la renovación?
El ‘mall’ de Megaplaza Independencia es el más grande que tenemos , no solo por área (112 mil m2,) sino por ventas: en el 2019, el centro comercial vendió más de S/1.300 millones. Pero con la pandemia, como todos los centros comerciales, atravesamos un momento duro [con los ‘malls’ potencialmente cerrados], pero este año la evolución ha sido bastante positiva. Conforme ha avanzado el nivel de vacunación, la gente ha salido y ha vuelto a consumir un poco más. Es así que n los últimos dos o tres meses tenemos ventas superiores al 2019, hay una evolución bastante positiva y espero que se mantenga así hasta fin de año.
–¿Al cierre de este 2021 ya podríamos ver una recuperación total con las mismas cifras del 2019?
Sí, yo creo que sí. Vamos a tener ventas casi al mismo nivel del 2019 o ligeramente mayores.
–¿En cuánto está creciendo el flujo de visitas?, ¿se ha incrementado el ticket de compra?
Cuando empezamos a operar durante la pandemia vimos un flujo mucho menor [de visitas] pero con un ticket mayor, lo que indicaba que la gente iba a comprar, ya no a pasear. En la medida que ha ido evolucionando la vacunación y la gente sale un poco más, el ticket ha caído ligeramente, pero el flujo ha ido creciendo. Las personas han estado encerradas mucho tiempo y buscan espacios para entretenerse.
–¿Cuán importante va a ser la campaña navideña para llegar a esos igualar o superar las ventas del 2019 que afirmarán su recuperación? ¿Los problemas de sobrecostos que afectan las importaciones de juguetes y a los electrodomésticos, que ya anunciaron mayores precios en navidad, podría impactar la campaña?
La campaña navideña siempre es clave para los ‘retailers’ y para los los centros comerciales, es sumamente importante en la venta del año. En navidad, efectivamente, hay encarecimiento de costos logísticos y limitaciones de containers, que limitan un poco la oferta de algunos productos. Y también está el alza del dólar, que puede encarecer a algunos de ellos. Así que puede que las personas sean cautas con su gasto, pero creemos que hubo algunos incentivos como la disposición de AFP que puede impactar en el consumo.
–¿La demanda no se vería afectada entonces por estos mayores costos logísticos y sus efectos en los precios de los productos?
Nosotros somos cautos, pero creo que tendremos un cierre positivo, a mismos niveles del 2019 o un poco más.
Proyectos y otros centros comerciales
–Sobre los proyectos de Parque Arauco, ¿se vienen ampliaciones en algunos ‘malls’ o planean retomar proyectos en cartera?
Definitivamente sí, estamos trabajando en varios frentes. En el de Megaplaza, en particular, parte del cambio de marca implica que se incluyan otros usos , por ejemplo, educación. Vimos que se ha desarrollado mucho en los exteriores del ‘mall’ y hace todo el sentido tener un componente educativo dentro, un instituto. Es algo que se viene en el posible crecimiento del centro comercial. Además, tenemos un proyecto en La Molina, en el que estamos en la etapa de permisos. Pensamos avanzar en ello.
–¿Ya están conversando con posibles aliados estratégicos para el instituto?
Estamos conversando con potenciales aliados, no solo para Megaplaza sino para otros activos, es algo que evaluaremos incorporar en Megaplaza.
–Además de educación. ¿apuntan a otros usos? En algún momento mencionaron sobre la opción de un hotel y de desarrollo inmobiliario.
Teníamos un plan para un hotel, ahora yo lo vería para más adelante, no como algo inmediato. Y evaluamos incorporar espacios de coworking, como una forma de testear el retorno a las oficinas, sobre todo con esta modalidad de tener oficinas satélite o como espacios de trabajo remoto. Lo estamos evaluando desarrollar con empresas de coworking.
–Por el lado de Larcomar, ¿también proyectan otros rubros de negocio o renovar el mix comercial?
Sí, Larcomar es un centro comercial chico, en el que estamos trabajando en cambios. Esperamos hacer un ‘refresh’ de la marca el próximo año, al igual que algunos cambios. En las próximas semanas abre H&M, se viene un food hall potente, y la apertura de Cinépolis a finales del 2022. El objetivo es impulsar y potenciar el mix mucho más dirigido hacia el vecino de Miraflores y de la zona. Empezamos con este plan antes de la pandemia y estamos aprovechando algunos espacios vacantes para empezar a transformar el ‘mall’. Se van a venir nuevas obras, que arrancarán a fin de año o a inicios del 2022.
–¿Cómo será el proyecto que tendrán en La Molina?
Va a ser un mall ‘lifestyle’, similar a Larcomar en el tipo de mix que busca tener, con tiendas ‘retail’, fashion, gimnasio, cines y algo de gastronomía. Será relativamente chico, de 18 mil m2, ahora se encuentra en etapa de permisos. Iniciaremos obras el próximo año y estaría listo en el 2023.
–Por el lado de provincias, ¿también se vienen proyectos de expansión?
Sí, mantenemos el interés de crecer. Tenemos uno en sociedad con el grupo Wiese, que todavía en proyecto y diseño, por lo que todavía no está un pipeline ni hay fechas específicas.
–¿Cuánto están invirtiendo o invertirán en estos planes?
Hemos invertido montos considerables en Megaplaza, ya que no implica solo el cambio de logo sino toda la experiencia y temas de tecnología. Han sido inversiones considerables las que venimos haciendo en los últimos dos años en Megaplaza y estas seguirán.
–¿Esos planes se detuvieron o retrasaron por la pandemia?
De hecho hay cosas que por la pandemia pudimos acelerar y otros que postergamos.
–¿Cuán importante ha sido el e-commerce para Parque Arauco durante la pandemia?
El e-commerce ha crecido bastante y ha hecho que mucha gente pruebe lo que es comprar online y lo use de manera más frecuente. En ese sentido también nos adaptamos y potenciamos algunos de esos canales. Por ejemplo, ahora uno puede comprar online, recoger en el ‘mall’ o llamar al personal shopper de Larcomar y te compre algo que pueden recoger en la tienda o pedir por delivery. Hoy en día hay varias inicia hay varias iniciativas de omnicanalidad para potenciar la experiencia.