Crédito: fuente
Pikolinos se mantiene al alza y bate récords. La empresa alicantina de calzado ha elevado su facturación en 30 millones de euros sobre el ejercicio precedente, hasta alcanzar 138 millones de euros en ventas, según apunta El País.
La empresa ha introducido Inteligencia Artificial (IA) en sus procesos y automatizado sus almacenes. Esta innovación en su cadena ha resultado en una reducción de veinte días en la entrega de pedidos.
Pikolinos cuenta con una plantilla de 680 empleados y comercializa el 80% de su oferta en el mercado extranjero. A su vez, la empresa está estudiando adentrarse en el mercado latinoamericano.
Desde el pasado mayo, Pikolinos se encuentra inmersa en un plan estratégico a tres años, basado en tres ejes: el crecimiento, la transformación y la eficiencia, con el objetivo de consolidar su presencia en el mercado internacional.
Pikolinos cuenta con una plantilla de 680 empleados
Aunque la compañía sigue teniendo en el multimarca su principal canal de distribución, en los últimos años ha desarrollado una red de retail que asciende ya a 48 establecimientos a precio completo y cinco outlets. Pikolinos concentra el grueso de su red de distribución en España, donde cuenta con 32 tiendas, según los últimos datos.
Pikolinos nació en 1984 de la mano de Juan Perán, con experiencia en el sector del calzado. Con sede en Elche, la empresa continúa en manos de la familia fundadora y también es propietaria de la compañía de calzado Martinelli y la empresa de curtiduría Pies Cuadrados.
La empresa de calzado Martinelli, fundada en la misma localidad en 1973 de la mano de la familia Martínez Ibáñez, pasó a manos de Pikolinos, uno de los mayores grupos de calzado de España, en 2007. En 2021, la compañía de la familia Perán facturó 107 millones de euros y estableció el objetivo de alcanzar unas ventas de 130 millones de euros en 2022.
Entre los objetivos de Pikolinos para el próximo ejercicio está seguir potenciando su producción de Martinelli. La compañía ha trazado en el objetivo final de 2024, un plan estratégico que pasa por impulsar su producción para fabricar 240.000 pares de zapatos en 2025, frente a los 180.000 que se produjeron el pasado año.