Crédito: fuente
Hechos clave:
- La «ineficiencia» del capital y los servicios de custodia serían tareas pendientes.
- Los giros imprevistos del mercado sería otro punto a considerar, según la institución.
Bitcoin (BTC) y las criptomonedas en general tendrían seis retos pendientes que deben ser superados si la meta es que logren una mayor adopción institucional; al menos así lo cree Citi GPS, la filial de liderazgo del conglomerado Citigroup. Las consideraciones de la organización abarcan múltiples aspectos que van desde el comportamiento de los mercados hasta cuestiones ambientales.
Los analistas del Citigroup publicaron, este lunes 1 de marzo, un informe titulado «Bitcoin, en el punto de inflexión». En el reporte, los investigadores profundizaron sobre el crecimiento de la criptomoneda, su estado actual, la ebullición de las inversiones institucionales y cuáles son los obstáculos que el criptoactivo aún tendría en el camino.
«Hay una serie de riesgos y obstáculos que se interponen en el camino del progreso de Bitcoin. Pero si se sopesan estos posibles obstáculos, frente a las oportunidades, se llega a la conclusión de que Bitcoin se encuentra en un punto de inflexión y que podríamos estar ante el inicio de una transformación masiva de la criptomoneda hacia su uso generalizado», se destacó en el reporte.
Los «problemas» que deben ser atendidos en Bitcoin, según la institución, son: mejorar la «ineficiencia» del capital, falta de “protección” por no ser emitida por un gobierno, servicios de custodia, inseguridad latente en el mercado de criptomonedas, desconfianza en los intercambios con la stablecoin Tether y el consumo energético que emplea su red para funcionar.
Fondos en bitcoin «amarrados» y sin «protección»
Sobre el primer punto, la principal preocupación de los analistas es que las instituciones que invierten en BTC tienen el capital «bloqueado». Es decir, de acuerdo a los investigadores, los fondos dispuestos en la criptomoneda quedan «amarrados» sin financiación garantizada y con un apalancamiento limitado.
«Muchos inversionistas institucionales buscan una velocidad de apalancamiento mucho más alta en su dinero, a menudo poniendo tan sólo el 10% en ciertas inversiones con el fin de tener acceso a una exposición mucho mayor», se lee en el informe.
En relación con los servicios de custodia y las «protecciones» estatales, los investigadores indicaron que, al no ser emitidas por un gobierno, las criptomonedas carecen del «blindaje» que suelen tener las monedas nacionales, por ejemplo.
A diferencia de los depósitos bancarios, que están garantizados hasta cierto monto, bitcoin no entra en «garantía» si alguien ahorra sus BTC en una cartera de auto custodia. Además, según el documento, tercerizar la custodia podría representar dificultades ya que son pocos los bancos que ofrecen el servicio.
«Creo que los seguros para el espacio de las criptomonedas siguen siendo un desastre. Si usted quiere conseguir una capacidad de seguro de cientos de millones, solo puede conseguirla para el almacenamiento en frío», dijo Michael Shaulov, CEO y cofundador de la empresa de seguridad blockchain, Fireblocks.
A pesar de esta posición, en lo que va de 2021 múltiples bancos ya han anunciado que incorporarán el servicio de custodia para bitcoin o que analizan añadirlo. Algunos de ellos son: el Bank of New York Mellon, Deutsche Bank de Alemania y Goldman Sachs.
Noticias que afectan el mercado de criptomonedas
Los analistas destacaron en el documento que las transacciones en la red Bitcoin son seguras por la capacidad de procesamiento que existe y su naturaleza descentralizada. Sin embargo, pusieron el resaltador en la «seguridad del mercado» como fuente de preocupación.
El temor de los investigadores, más allá de la volatilidad del precio de la criptomoneda, está relacionado con hechos noticiosos o eventos que pudieran desencadenar compras o ventas masivas de bitcoin. Como ejemplo se citan los casos de los inversionistas institucionales que han anunciado sus nuevas posiciones en BTC.
La difusión estaría generando confianza en otras empresas o fondos de inversión que están acercándose a bitcoin. No obstante, el informe indicó que así como llegan las inversiones, estas pueden irse en cualquier momento debido a noticias sobre el hackeo a un exchange de criptomonedas, por ejemplo.
Es importante mencionar que este punto de las noticias no es algo que afecta exclusivamente a las criptomonedas. Se trata de hechos que son reportados a escala global y que afectan a cualquier materia prima o mercado, como lo ocurrido con la pandemia por coronavirus.
Intercambios con Tether y consumo energético
Los otros dos aspectos analizados tienen que ver con la confiabilidad en los canjes que se realizan con la stablecoin Tether (USDT) y el consumo energético de Bitcoin como sistema digital. Sobre los intercambios con la moneda anclada al dólar de los Estados Unidos, el reporte indicó que existen dudas sobre el respaldo real de Tether.
El informe refleja la incertidumbre que hay sobre las cifras que ha aportado el proyecto encabezado por el exchange Bitfinex. Al ser una de las criptomonedas con mayor capitalización y volumen, los analistas creen que la falta de transparencia afectaría al mercado en general.
También se cita la investigación que la Fiscalía General de Nueva York adelantó contra Bitfinex y Tether, la cual derivó en el pago de una multa de 18,5 millones de dólares, tal y como fue reseñado por CriptoNoticias.
El último aspecto considerado fue el del consumo energético de la red. La filial del Citigroup señaló que los gestores de fondos están centrados en los impactos que las empresas pueden tener sobre el ambiente. El argumento es que, si el consumo de energía de la red sigue aumentando, entonces podría desanimar a los inversionistas.
Lo anterior se desprende del hecho de que la minería de Bitcoin está en expansión a escala global. Ya no solo se trataría de China como principal país minero de criptomonedas, sino que los entusiastas estarían migrando hacia otras latitudes que incluyen países de Europa y Norteamérica.
El reporte de Citi GPS señaló que bitcoin podría convertirse en la moneda preferida para el comercio internacional. Sus características de neutralidad, seguridad y trazabilidad podrían jugar a su favor. Sin embargo, también enumeró los aspectos que deben ser «corregidos» para quienes apuestan por la llegada de nuevas inversiones institucionales.