Crédito: fuente
Tal como lo anunciaron el viernes pasado las autoridades capitalinas, este martes inicia la reapertura de centros comerciales y tiendas departamentales de la Ciudad de México (CDMX); esto como una medida para tratar de reactivar la economía de cara a la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.
Fue el pasado 5 de febrero que Eduardo Clark, director general de Gobierno de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), anunció que, pese a que la CDMX continuará en semáforo epidemiológico rojo, los centros comerciales y tiendas departamentales podrán reabrir sus puertas a la ciudadanía bajo estrictas medidas sanitarias establecidas para evitar el aumento de contagios de COVID-19.
La reapertura gradual y controlada de comercios no esenciales de la CDMX está contemplada en el programa “Reactivar sin arriesgar”, el cual busca acabar con la crisis económica de la capital del país en medio de la pandemia del nuevo coronavirus COVID-19.
¿Con qué medidas reabren centros comerciales y tiendas departamentales en CDMX?
El director general de Gobierno de la ADIP señaló que como elemento obligatorio para todos los presentes en los centros comerciales y tiendas departamentales reabiertos de la CDMX es el cubrebocas.
- El tiempo de permanencia máxima de cada cliente es de 30 minutos.
Este tipo de comercios solo deberán operar con un aforo del 20% de su capacidad máxima y deberán orientar a sus clientes para que solo asista una persona por familia.
El horario de operación será de martes a domingo, y tendrán permiso de abrir las 24 horas.
- Los días lunes no podrán abrir.
También se acordó con los centros comerciales y tiendas departamentales de la CDMX que deberán dar preferencia a la venta en línea y recolección de mercancía en los estacionamientos de estos negocios.
Otro aspecto obligatorio es el registro mediante el sistema QR de clientes y empleados; esto para mantener un control de contacto de las personas contagiadas de COVID-19.
Los gerentes, dueños y responsables de los centros comerciales y tiendas departamentales de la CDMX se comprometieron a realizar pruebas semanales al 20% de sus vendedores de piso.
¿Qué pasará con las áreas de comida rápida de estos lugares en CDMX?
Eduardo Clark agregó que los restaurantes y áreas de comida rápida que se encuentran en las inmediaciones de las tiendas departamentales y centros comerciales también podrán reactivar sus actividades al aire libre.
Quienes no tengan esta posibilidad solo tendrán permiso por parte de las autoridades de la CDMX para ofrecer comida para llevar.