Crédito: fuente
Personal de EU ya colocó carpas donde se realizarán las pruebas de COVID-19. Foto: Alfredo Peña.
El próximo martes el gobierno de los Estados Unidos reiniciará el proceso de asilo para el grupo de migrantes que desde el 2019 llegó para pedirlo y que se suspendió ante la llegada de la pandemia de COVID-19.
“El último comunicado que nos enviaron, dice que el próximo 23 de febrero van a empezar a dar la atención a las personas que esté bajo MPP (Protocolos de Protección a Migrantes)”, aseguró Gladys Edith Cañas Aguilar, líder de la asociación civil “Ayudándoles a Triunfar”.
Te puede interesar: Dispuesto EU a desahogar 25 mil procesos pendientes de solicitud de asilo
La organización es una de las que apoyan a la migración que se encuentra varada desde 2019 en el municipio de Matamoros y que son parte de la primera caravana que salió de San Pedro Sula en Honduras pero que en el camino se fueron sumando personas de otros países centroamericanos.
El grupo llegó a la frontera con Brownsville, Texas y se colocaron a un costado del puente internacional con la finalidad de tramitar una entrevista con el consulado americano para pedir el asilo o ayuda humanitaria, pero al llegar la pandemia de COVID-19 todo se suspendió.
Cañas Aguilar aseguró que las autoridades americanas tienen contemplado atender a 300 personas, pero por el momento serán entre 25 a 30 por día.
“Se pretende darle prioridad a las personas que están dentro de los campamentos, y más que nada se debe por las condiciones en que viven, infrahumanas, de hacinamiento, aparte por estos fenómenos meteorológicos que se están registrando”.
El llamado será desde el que tiene más antigüedad en su llegada y se basarán en los trámites que se hicieron durante la administración del presidente Donald Trump.
Advirtió que el gobierno estadounidense no atenderá a quien no pertenezca al grupo de Matamoros por lo que solicitó a los demás migrantes no moverse de dónde se encuentren porque solicitarán pruebas que confirmen su estancia en este municipio.
“Pedimos que no se muevan de su lugar, van a saturar la frontera. No tenemos albergues a donde mandarlos, no hay insumos y no hay nada… nos ocasionan un problema más para poder trasladarlos a un refugio seguro”.
También puedes leer: Solicitantes de asilo podrán ingresar a EU
Reveló que personal de los Estados Unidos ya colocó carpas donde se realizarán las pruebas de COVID-19 para que puedan entrar y reanudar las entrevistas que estaban pendientes y organizaciones internacionales como Organización Internacional para Migraciones, Médicos Sin Frontera, Cruz Roja Internacional.
Las asociaciones pretenden dar la atención a por lo menos 100 personas y que la prueba se las puedan entregar a más tardar en 15 minutos.
También levantaron un campamento donde los que salgan positivo a COVID-19 se restablezcan y una vez logrado puedan seguir con su trámite.
Actualmente el campamento de Matamoros cuenta con entre 500 y 600 migrantes.
*brc
La ley de derechos de autor prohíbe estrictamente copiar completa o parcialmente los materiales de Excélsior sin haber obtenido previamente permiso por escrito y sin incluir el link al texto original.