Crédito: fuente
Camino del mes de confinamiento, los consumidores españoles han ido modificando sus preferencias a la hora de hacer la compra en el supermercado. Según los últimos datos recabados por Nielsen entre el 23 y el 29 de marzo, llama la atención el incremento que se mantiene a triple dígito de productos para prevenir y cuidar la salud. En concreto el ascenso es del +111% y no parece que este consumo vaya a remitir en los próximos días o semanas.
La compra de productos frescos sigue destacando, con un crecimiento del +21,7%, superior al del total de alimentación envasada (+14,3%). Sin embargo, a estas alturas, los españoles están adquiriendo en mayor medida productos de gran consumo ligados al ocio y a pasar el confinamiento de la manera más llevadera posible.
En concreto, la consultora ha constatado como grandes categorías que crecen a doble dígito, los productos de indulgencia (+20%), los momentos de desayuno y merienda (+21%) o la repostería en casa, que creció esa semana en conjunto el +57%. Se trata, sin duda, de una manera de hacer más llevadero este aislamiento. Y es que, en muchos de los hogares se ha despertado la vena cocinera y se recurre a pasar una parte del tiempo haciendo pan, dulces y otro tipo de caprichos gastronómicos.
En cambio, Nielsen señala que otras categorías que venían creciendo de forma muy notable, empezaron a moderar sus ventas. Es el caso de los productos básicos (+18%) y las celulosas y desechables (+14%).
Cabe recordar que en la primera semana completa de confinamiento (del 16 al 22 de marzo) tras declararse el estado de alarma en España, las legumbres se mantuvieron como el producto estrella (+77%), al igual que el arroz y la pasta (+41%) y los aditivos de cocina (+37%), según datos también de Nielsen.
Otras categorías que dispararon sus ventas fueron el café (+27%), y las cervezas (+22%). Comenzaba así el trasvase desde la hostelería por el cierre de bares y restaurantes. La venta de productos de limpieza del hogar crecieron el 58% en ese periodo.
Por lo que respecta al cuidado del hogar, los artículos que más crecieron en la primera semana completa sin salir de casa fueron los de limpieza del hogar (+58%), las celulosas (+52%) y los productos de lavavajillas (+50%), categorías que se han ido moderando, como vemos, con el paso de los días.
PRODUCTOS DE CAPRICHO
Tras el primer momento de acaparamiento de productos básicos y la posterior normalización de las compras, los españoles han empezado a aumentar su consumo de productos más caprichosos, según un análisis de Gelt, una app que ofrece a los usuarios dinero en efectivo cuando incluyen en su lista de la compra los productos que están en sus promociones.
Así, después de la «compra búnker», los españoles han entrado en la fase de la «compra del capricho», asegura esta firma. A este respecto, los datos de consumo de la última semana indican que los productos cuyo consumo aumenta más «sirven de consuelo, de aperitivo y acompañamiento en los momentos de ocio, tanto conectados con amigos como compartiendo series o televisión en familia.
Hablamos de aceitunas (+93,82%); patatas fritas (+87,13%); chocolate (+79,04%); y helado (+76,19%). Las anchoas son otro de los productos cuyo consumo se ha disparado en la última semana, con un aumento de casi el 60%.