La cadena de cafeterías más grande del mundo continúa expandiéndose en el mercado latinoamericano. Claudia Aburto Benitez, directora de Starbucks Cono Sur, que incluye Argentina, Chile y Uruguay, declaró en una entrevista para el diario El País Uruguay que Starbucks estima abrir cinco nuevos locales en Uruguay este año.
Cabe destacar que, actualmente, en dicho país la cadena de cafeterías cuenta con 10 tiendas de la marca. Asimismo, proyectan que en cinco años puedan llegar a tener al menos 25 o 30 puntos de venta Starbucks en Uruguay. Sin embargo, para lograrlo Benitez indicó que tienen la tarea de conocer más al público local y acelerar la digitalización con un programa de fidelización.
Por otro lado, la directora de Starbucks Cono Sur señaló que Uruguay es un mercado atractivo porque, a pesar de no tener gran volumen de personas como en Argentina o Chile, es sano y estable. Por esta razón, visualizan en un mediano plazo duplicar el tamaño de la empresa en el país.
«Uruguay tiene un turismo muy activo y nuestros clientes del resto de Latinoamérica, de EE.UU. u otras regiones, quieren encontrar la marca aquí. Obviamente, también hay una mirada de negocio, que en el caso de Uruguay es muy sano», manifestó la ejecutiva.
Asimismo, adelantó que una de las tiendas se inaugurará en Punta del Este en febrero. Otras de las ubicaciones estarán en Montevideo. «En el inmediato plazo esperamos fortalecer nuestra oferta en Montevideo y con Punta del Este buscamos recoger aprendizajes de una tienda que va a ser muy estacional», dijo.
No obstante, no reveló con exactitud la ubicación de los locales para sorprender a los clientes el día de la apertura. Sin embargo, declaró que estarán situadas en puntos estratégicos para que los clientes accedan fácilmente, por ejemplo, en zonas de business, de trabajo, así como en vecindarios y entornos más familiares.
En cuanto a la pregunta si apostarían por shoppings o puertas a la calle, Claudia Aburto Benitez detalló que «hay de todo un poco», pues quieren tener mayor presencia en diversos centros comerciales más que en shoppings, y en arterias de alto tráfico.
La ejecutiva no reveló el monto de la inversión, pero sí declaró que con estas aperturas apuntan generar alrededor de 100 empleos. Por otra parte, comentó que al terminar este año con 15 puntos de venta Starbucks esperan que se produzca un aumento de negocio del 50%.
«Somos una empresa que cotiza en Bolsa, por lo que no compartimos datos de la unidad del negocio en particular, solo puedo decir que Uruguay es un mercado que nos interesa dentro de Latinoamérica y particularmente en Cono Sur por la estabilidad que ofrece, por la penetración que está teniendo la marca y por la capacidad que creemos que podemos alcanzar», puntualizó.
Crédito: Fuente