Crédito: fuente
Los líderes mundiales de las startups foodtech están desarrollando proteínas diferentes e innovadoras como las algas, el pollo cultivado en el laboratorio o la carne cultivada premium. Pues bien, se espera que en los próximos dos años algunos de estos alimentos estarán disponibles en la mayoría de lineales de todo el mundo, como se ha puesto de relieve en una nueva edición virtual de Ftalks Editions sobre el futuro de la proteína, organizada por KM ZERO Food Innovation Hub.
Miguel Calatayud, CEO de iWi, especializada en el cultivo de algas para la producción de suplementos funcionales en granjas sostenibles en Texas y Nuevo México, ha explicado que la compañía utiliza recursos que se desperdician como agua salada, tierra desértica y CO2 y afirma que el «alga nannocloropsis» será la próxima gran tendencia alimentaria y en 2022 estará disponible en el mercado a nivel mundial.
Otros proyectos innovadores que están haciendo un esfuerzo por democratizar a corto plazo el consumo de nuevas proteínas sostenibles, saludables y atractivas para el consumidor son Orbillion, cuya misión es acelerar la disponibilidad de productos cárnicos cultivados y que está trabajando en la creación de carne cultivada premium; Wicked Foods, gama pionera de productos de origen vegetal de comidas preparadas, pizzas o alternativas a la carne, impulsada por chefs; o Super Meat & The Chicken- empresa tecnológica alimentaria con sede en Tel Aviv, que trabaja para suministrar carne de pollo de alta calidad cultivada directamente a partir de células de pollo y que ha abierto el primer restaurante del mundo que la incorpora en su menú.
Todos ellos confirman que su disponibilidad será pronto una realidad y coinciden también en que están cambiando la forma de producir proteínas con un impacto positivo para el planeta. La carrera de fondo de todos estos proyectos responde a una necesidad urgente ya que, según la FAO, en 30 años deberá duplicarse la producción actual de proteínas para abastecer a 10.000 millones de personas.
LA INDUSTRIA SIGUE LA TENDENCIA
La industria también se está adaptando para desarrollar una nueva generación de proteínas. Así lo ha expresado la consejera ejecutiva de Dacsa Group, Araceli Císcar: «De acuerdo con las tendencias de mercado, las alternativas vegetales crecen anualmente a un ritmo vertiginoso y han dejado de ser una moda para convertirse en una realidad. Con nuestro proyecto Pésol Pea queremos ofrecer una solución clean label, de origen vegetal y no GMO. De esta forma, desde nuestra planta en Zamora desarrollamos alternativas vegetales a la carne».
A este respecto, como os informábamos recientemente, una encuesta realizada por ProVeg, revelaba que las alternativas vegetales al queso, al marisco y al huevo representan actualmente las mayores oportunidades de mercado en el sector plant-based. Sin embargo, la opinión generalizada es que no existen suficientes opciones de este tipo disponibles en las tiendas minoristas respecto a casi todas las categorías de alimentos.
En esta edición de Ftalks Editions tambiñen ha intervenido la directora de Calidad, Medioambiente e I+D+i de Grupo Incarlopsa, Montserrat García, quien ha destacado que en los dos últimos años la compañía ha destinado más de 23 millones de euros a I+D, a través de múltiples proyectos que están permitiendo desarrollar nuevos productos saludables, seguros y sostenibles.