Zoox, la unidad de vehículos autónomos de Amazon, probó un robotaxi por primera vez en una vía pública transportando a empleados como pasajeros. De esta manera, están más cerca de convertirlo en un servicio comercial para el público en general.
Para ser exactos, este vehículo eléctrico sin conductor pudo recorrer más de un kilómetro llevando al personal entre dos edificios de Zoox en la zona de Foster City, California, Estados Unidos.
En tanto, cabe destacar que esta prueba, realizada el 11 de febrero, forma parte del lanzamiento de un servicio de transporte gratuito para trabajadores de Zoox, siendo este un paso clave en sus esfuerzos por hacer que los vehículos autónomos estén ampliamente disponibles. Además, esto también ayudará a la empresa a refinar su tecnología.
“Con el anuncio de la carrera inaugural de nuestro transporte autónomo para empleados, sumamos al progreso que esta industria ha visto durante el último año y llevamos a Zoox un paso más cerca de ser un servicio comercial de robotaxi especialmente diseñado para el público en general”, comentó la directora ejecutivo de Zoox, Aicha Evans.
Por lo tanto, el éxito de la prueba ha llevado a que la unidad de vehículos autónomos de Amazon se disponga a operar un servicio de transporte para los empleados al mismo tiempo que busca solicitar los permisos correspondientes para poder llevar esta idea al plano público y crear una división de rebotaxis.
No obstante, Evans se negó a proporcionar un cronograma para el lanzamiento comercial, que necesitará autorizaciones gubernamentales adicionales.
Características del robotaxi de Amazon
El robotaxi no tiene pedales ni controles de conducción convencionales. Este vehículo puede transportar hasta cuatro pasajeros divididos en dos filas de asientos orientadas hacia adentro.
La startup dijo que el taxi autónomo, que se sometió a pruebas rigurosas en carreteras privadas y recibió las aprobaciones necesarias del Departamento de Vehículos Motorizados de California, puede manejar giros a la izquierda y a la derecha, semáforos, peatones, vehículos y otros obstáculos potenciales en el viaje.
Asimismo, el robotaxi cuenta con capacidades de conducción bidireccional y tracción a las cuatro ruedas, lo que le permite cambiar de dirección sin necesidad siquiera de retroceder.
Cabe destacar que dentro de la ruta de Foster City, donde funcionará el servicio para el personal, no superará los 60 kilómetros por hora.
Finalmente, es importante resaltar que esta gama de vehículos fue presentada en 2020, poco después de que Amazon adquiriera la compañía en ese mismo año por US$ 1.3 mil millones.