Crédito: Enlace fuente
Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que Sinaloa es rico en recursos naturales, lo cierto es que hoy las cuencas del norte del estado retienen menos agua en un 25 por ciento y un 10 por ciento menos en el sur, lo que indica que se tienen que invertir entre todos los sectores para asegurar la infraestructura verde de la zonas altas del estado.
Lo anterior durante el foro denominado “Creación del Fondo de Agua para la Seguridad Hídrica del Estado de Sinaloa”, celebrado este viernes en el Congreso del Estado, con la participación de expertos como Lorenzo Rosenzweig Pasquel, y Sandra Guido.
En el evento organizado por la Comisión de Hacienda y de Recursos Hidráulicos, Rosenzweig explicó por qué se debe invertir en el manejo de las cuencas hidrológicas ante el crecimiento de las ciudades y garantizar que el estado no padezca de falta del vital líquido para sus actividades económicas.
“Contribuyen económicamente a través de incentivos, asistencia técnica, materiales, a las personas que viven en las cuencas de arriba”, externó.
Sandra Guido, directora de Conselva, organización ambiental que durante varios años ha realizado un intenso trabajo en el sur del estado, destacó que en la actualidad la erosión de la zona alta del estado propicia que el 25 por ciento del agua que se genera en esas fuentes hidrológicas se pierda por un mal manejo de la cuenca.
“De hecho el manejo de una cuenca de territorio, más que geopolítico es desde una perspectiva de cuenca, porque finalmente sin agua no hay absolutamente nada”, externó.
Recalcó que se tiene que buscar la forma de ponerse de acuerdo ciudadanos y gobierno, porque se crece, por ejemplo, en infraestructura hotelera en el sur del Estado, pero no hay inversión en manejo de la cuenca que garantizaría el agua para suministrar esa demanda que se generará.
Señaló que los sectores agrícola, minero e industrial también ejercen una alta demanda de agua por lo que deben participar en la conformación de este fondo que dé los recursos para los habitantes de las zonas altas para la conservación y restauración de los bosques como retenedores del vital líquido.
Puntualizó que se tiene que hacer un análisis financiero que indique la estructura que tendrá este fondo, fuentes de financiamiento y recursos para tener un primer modelo que se pueda replicar a todas las cuencas del estado.