Crédito: fuente
La primera semana de abril (fin 5 de abril) observamos un crecimiento en las ventas de gran consumo del +10,1% respecto al año anterior (15,4% si aislamos el efecto del canal especialista de perfumería y cosmética). Esto supone un incremento sobre la semana precedente del 2,8% y 2,7% respectivamente, según datos de IRI en España.
Parece que, tras el récord histórico registrado en las ventas durante la semana previa al confinamiento, estamos entrando en una fase de «ventas más moderadas«, que puede deberse a las limitaciones de movimiento, ya que el consumidor ya tiene almacenados los productos de los que se abasteció, señala este análisis.
Por tipología de marca, en el periodo acumulado se registra una mayor subida en la marca de distribuidor respecto a la marca de fabricante (en prácticamente todos los departamentos), como ya veníamos viendo en países como Italia.
En cuanto a canales, el online sigue siendo el que muestra mayor crecimiento en ventas valor (76,3% en la primera semana de abril). Además, esta última semana, destaca también la subida del súper pequeño y mediano, creciendo ambos por encima del 20%, siendo los canales de proximidad y conveniencia los que el consumidor elige en estos momentos, por delante del hipermercado.
POR REGIONES
Por comunidades autónomas, durante el periodo analizado, destaca, por un lado, en las primeras posiciones aquellas comunidades con mayor número de casos afectados por el COVID-19, como son Cataluña, Andalucía, Madrid o País Vasco, aunque también sobresale el crecimiento de Navarra, Asturias o Baleares, que, a pesar de no superar los 4.000 afectados en cada una de ellas, presentan grandes incrementos.
En la primera semana de abril, vuelven a destacar los productos más relacionados con el «indulgence»: repostería (140,4% última semana), mantequilla, patatas fritas e incluso la cerveza son algunas de las familias que más crecen en este periodo.
En el lado contrario, seguimos observando como los productos de perfumería y cosmética (productos para el afeitado, colonias y perfumes o maquillaje) son los que presentan crecimientos más bajos en el canal físico (hipermercado y supermercado), pero comienzan a repuntar en mayor medida en el canal online, debido a los esfuerzos que el canal especialista de perfumería y droguería moderna hace para llegar al consumidor ante el cierre de sus tiendas físicas.
ASÍ ESTÁN LAS COSAS EN ITALIA
En cuanto a la situación en Italia, IRI apunta, en la última semana, la «desaceleración en el crecimiento de las ventas». Las limitaciones en la compra de algunos departamentos (bazar, papelería…) y el servicio limitado de compra asistida, debido a una reducción de horas o cierre, arrastran negativamente el crecimiento de los productos envasados.
Además del noroeste, el área afectada por los bloqueos, que confirma la caída del gasto la semana pasada, el centro también muestra la primera cifra negativa de la semana.
Pequeño libre servicio y canal descuento siguen creciendo a doble dígito, lo que confirma el valor de la proximidad y el servicio cerca de casa. El decrecimiento en los hipermercados se acentúa, mientras que los especialistas en Cuidado Personal, aunque disminuyen significativamente, parecen recuperarse en parte, a pesar del cierre impuesto el domingo.
La tendencia de Cash&Carry fue estable y altamente negativa: más de -50%, debido a la eliminación del consumo fuera del hogar; los operadores de este canal abren el acceso del público privado.
El crecimiento progresivo de las compras online continúa también esta semana (alcanza el 200% en comparación con el año pasado) gracias al fortalecimiento de la cadena logística de Home Delivery, que, después del shock inicial en la gestión de entregas, comenzó de nuevo. Ha crecido más del 100% desde el comienzo de la crisis en comparación con el año pasado. Click & Collect se dispara el 240% más respecto al año anterior.
FRESCOS, CONGELADOS Y CARNE
En cuanto a familias de productos, los crecimientos de frescos, congelados y carne se mantuvieron significativos en este país en comparación con la semana anterior. Por otra parte, se alivia el sector de bebidas, mientras que el decrecimiento del cuidado personal es crítica.
La marca de fabricante mantiene una participación de más de un punto más que el año pasado, alcanzando el 21,9% en la última semana, pero la marca de distribuidor ha ganado importancia con el tiempo ya que el consumidor en la situación de crisis tiene un presupuesto más ajustado.
Las categorías de alimentos que más crecen son harina, levaduras, preparaciones para pizzas, postres y pasteles, verduras enlatadas y cremas para untar. Por otra parte, los guantes, el alcohol y las toallitas de limpieza mantienen un alto crecimiento mientras que, en higiene personal, la coloración del cabello destaca por su crecimiento.