A tan solo un día de la presentación del nuevo iPhone 14, Brasil ordenó a Apple suspender toda venta de equipo sin cargador de batería en el país. Mientras la postura de la compañía sobre los cargadores es para reducir su contaminación ambiental, el gobierno sostiene que ofrecen un producto “incompleto” a los consumidores.
La decisión, adoptada por el Departamento de Protección y Defensa del Consumidor, supone la revocación del permiso de venta de todos los modelos del iPhone 12 y 13 que no lleven el cargador incluido. Por lo mismo, el Ministerio de Justicia impuso una multa al gigante tecnológico por 12.275 millones de reales (2,38 millones de dólares).
En la orden, publicada en el diario oficial del país, el ministerio argumentó que al iPhone le faltaba un componente esencial en una “práctica discriminatoria deliberada contra los consumidores”. Las autoridades rechazaron el argumento de Apple de que la práctica tenía el propósito de reducir las emisiones de carbono diciendo que no hay evidencia de protección ambiental por vender el teléfono inteligente sin cargador.
“La efectividad de los medios adoptados por la empresa no se demuestra a la luz de los marcos normativos de la Política Nacional Ambiental y la Política Nacional de Residuos Sólidos (además de otros potencialmente contemplados)”, resalta el documento oficial.
Lee también: Chica clonó los iPhone 14 Pro antes de ser lanzados por Apple
La multa aplicada a Apple se verá incrementada diariamente, si incumple esta orden, que es de aplicación inmediata por ser una decisión de carácter definitivo. Si la empresa desiste de su derecho de apelar, el valor de la multa sería reducido en un 25%, según el documento.
El organismo señaló que la empresa es “reincidente” puesto que no ha cesado en sus prácticas de vender los teléfonos sin cargador, a pesar de haber recibido varias multas por parte de los organismos regionales de defensa del consumidor.
Esta es la última sanción hacia la compañía con respecto a su “esencia” cuestionada en varias partes del mundo. De hecho, ya para 2023 los iPhone deberán de migrar los puertos de conexión, del exclusivo Lightning al puerto mundial USB-C.
Crédito: Fuente