Crédito: fuente
La pandemia de coronavirus ha instalado un escenario absolutamente excepcional y lleno de incertidumbres en todo el mundo. En España, como os venimos contando estas últimas semanas, la distribución alimentaria se encuentra entre los sectores estratégicos para garantizar el abastecimiento de la población y las cadenas han ido tomando medidas cada vez más restrictivas para extremar la seguridad y la higiene en sus establecimientos.
Entre las primeras que implantaron, además de proveer de guantes mascarillas y geles desinfectantes a sus empleados, las enseñas han reducido su horario de atención al público. Así, por ejemplo, Carrefour y Alcampo abren de 9 a 21 horas. Mercadona atendía en un principio de 9 a 20 horas y la pasada semana restringió de nuevo este horario adelantando a las 19 horas el cierre de sus tiendas.
Los supermercados de El Corte Inglés están operativos desde las 10 hasta las 20 horas, de lunes a sábado, y de 11 a 20 horas los domingos y festivos. Dia abre de 10 a 20 horas y Aldi, Lidl y Caprabo desde las 9 hasta las 20 horas. En todos los establecimientos se ha limitado el aforo para evitar todo lo posible el contacto físico y el acceso debe ser individual. Sánchez Romero, por su parte, cierra a las 21 horas de lunes a sábado y, en las tiendas que abren domingos y festivos limita su apertura hasta el mediodía.
PROTECCIÓN ADICIONAL PARA EMPLEADOS
Además, algunas cadenas han empezado a instalar mamparas de metacrilato en sus líneas de caja con el fin de proteger a sus empleados. La primera en hacerlo fue Carrefour. Mercadona se ha sumado este lunes a esa medida y, además, proporcionará guantes a los clientes para su uso obligatorio.
La enseña catalana Plusfresc también ha anunciado que pondrá las citadas mamparas y que, además, cerrará los sábados por la tarde para que pueda descansar su plantilla.
Y lo mismo hace ya la compañía extremeña Lider Aliment (del grupo Spar) que, asimismo, procederá a abrir cajas alternas siempre que sea posible, ha establecido un horario de limpieza de cajas y resto de dependencias del supermercado con desinfectante y pondrá vigilantes de seguridad en los establecimientos que lo necesiten así como personal de apoyo para ayuda a la fluidez de la circulación en los aparcamientos de sus tiendas.
PRIORIDAD A LOS MAYORES
En estas circunstancias, las cadenas están mostrando una sensibilidad especial hacia los más vulnerables, como las personas mayores, y muchas han priorizado la compra para este colectivo o incluso han establecido franjas horarias destinadas a estas personas para que hagan la compra con mayor tranquilidad. Es el caso de El Corte Inglés, Mercadona, Carrefour, Condis o Caprabo.
Covirán es la última en sumarse a esta iniciativa. Según informa la compañía, toma esta medida con el fin de «proteger al colectivo de mayor riesgo» y para ello se ha adherido a una campaña de servicio a domicilio destinada a estas personas con necesidades especiales: clientes mayores, con problemas de movilidad, con diversos grados de discapacidad o aquellos que se encuentran en cuarentena, podrán solicitar su compra y servicio a domicilio.
Asimismo, en colaboración con el ayuntamiento de Sintra, ciudad portuguesa donde se ubica la sede administrativa de la cooperativa en Portugal, cuatro supermercados están ofreciendo el servicio de entrega a domicilio y de manera preferente a los profesionales de la sanidad, fuerzas y seguridad del estado, bomberos y personas al servicio del propio ayuntamiento.
PRIMAS ECONÓMICAS
Por otra parte, algunas compañías han decidido dar primas económicas a sus empleados por el esfuerzo realizado para combatir la incidencia del coronavirus. Es el caso de Mercadona, que premiará a su plantilla con una prima del 20% de su sueldo bruto del mes de marzo.
La enseña catalana Bonpreu ha anunciado también que compensará con una prima de 200 euros a todos los trabajadores con contrato de 40 horas, mientras que el resto de empleados recibirá una cantidad proporcional a su jornada, informa el diario La Vanguardia.
También la cadena Lupa ha decidido bonificar a su plantilla como compensación al «gran esfuerzo» que viene realizando desde el 16 de marzo, fecha en la que se instauró en España el estado de alarma, recoge El Diario Montañés. La dirección de la compañía ha informado que abonará una gratificación extraordinaria equivalente al 20% del salario base de cada trabajador, que verán incluida en la nómina del mes de marzo.
Alcampo se suma a estas iniciativas y ha comunicado que reconocerá la aportación excepcional entregando una prima equivalente al 20% del salario base del mes de marzo de cada uno de sus trabajadores. El pago se realizará en la nómina de abril.