Crédito: fuente
Otro directivo español a la cúpula internacional de la moda. El gigante del lujo Harrods, uno de los principales grandes almacenes del mundo, ha incorporado a la española Alejandra Caro a su equipo de dirección. La ejecutiva, que ha desarrollado su carrera profesional entre Reino Unido y Francia, ficha por Harrods como máxima responsable de márketing.
Formada en administración de empresas, Caro comenzó su trayectoria profesional en banca de inversión en Londres, trabajando primero en Merrill Lynch y después en Barclays. Tras cursar un MBA en la London Business School, entró en contacto con el sector del lujo a través de la patronal británica Walpole.
En 2014, Caro dejó Londres para trasladarse a París y fichar por LVMH. Durante casi cuatro años, la directiva trabajó en el departamento de estrategia corporativa de la empresa liderada por Bernard Arnault y entre 2017 y 2020 se puso al frente del área de merchandising de Pink Shirtmaker, propiedad del conglomerado galo.
Según ha señalado Harrods, en su nueva posición Caro se encarga de liderar un equipo cuya misión es trabajar con la audiencia global del grupo de grandes almacenes. El departamento trabaja de la mano de áreas como compras, diseño o retail.
Harrods ha fichado a Alejandra Caro para hacerse cargo de su estrategia de márketing
Caro se suma así a un nutrido grupo de ejecutivos españoles que han pasado por cúpulas internacionales de la industria de la moda, de Beatriz González Cristóbal (ex Hermès, ahora en Tous), a José Luis Durán (ex Lacoste, ahora Value Retail), a Víctor Herrero (ex Guess, ahora al frente de Clarks) o José Manuel Martínez Gutiérrez (ex Esprit, ahora Bimba y Lola).
La nueva directora de márketing de Harrods se incorpora a la compañía en un momento complejo para la industria del lujo y los grandes almacenes, afectadas por la falta de turismo como consecuencia de la pandemia del Covid-19. Además, actualmente los comercios están cerrados en Reino Unido, por lo que Caro se ha incorporado a su puesto sin actividad comercial en el gran almacén.
Fundado en 1849 por Charles Henry Harrod, Harrods está ubicado en Brompton Road, en el barrio de Knightsbridge, en el centro de Londres. El establecimiento, que recibe cada año quince millones de visitantes, con alrededor de 90.000 metros cuadrados de superficie comercial repartidos en cinco plantas.
Actualmente, la empresa es propiedad del fondo soberano de Qatar, Qatar Holding, que en 2010 la adquirió por 1.500 millones de libras. La compañía, que finalizó el ejercicio 2019 (cerrado en febrero de dicho año) con una cifra de negocio de 868,5 millones, ha debido ajustar su plantilla y renegociar su deuda para hacer frente al impacto de la pandemia.