Durante el año 2020 se abasteció, gracias a un acuerdo con la empresa Colbún S.A., de energía y potencia eléctrica para operar sus instalaciones y desarrollar las actividades asociadas a su giro.
La empresa de energía Colbún, acreditó que el consumo de eléctrico 1.335 MWh de Huevos Santa Marta entre el 01 de enero y el 31 de diciembre de 2020, fue generado por fuentes renovables. Esta certificación se entregó a partir de datos verificados por EY Chile, quienes emitieron un informe de validación independiente, el 30 de abril.
“Esta nueva certificación demuestra que en Huevos Santa Marta no sólo estamos preocupados por el cuidado del planeta, sino que también somos conscientes en ser productores de huevos amigables con el medioambiente, cuidar a nuestras gallinas y a nuestros trabajadores. En este sentido, nuestra tarea es ser en el corto y mediano plazo una empresa 100% sustentable” detalla José Luis Moure, gerente general de Huevos Santa Marta, respecto a este nuevo hito dentro de la empresa.
Por su parte, el gerente general de Colbún, Thomas Keller, destacó en tanto la relevancia de que compañías suscriban este tipo de compromisos para contar con una energía más limpia. “Los desarrollos renovables que tenemos, más los activos hidroeléctricos actuales, nos dan una posición competitiva única para entregar un suministro de energía continuo y seguro, 24/7. Colbún aumentará en más de 50% su capacidad instalada en los próximos cinco a seis años gracias a proyectos renovables en fase avanzada de desarrollo por cerca de 1.800 MW. Además, estamos avanzando en una segunda fase de proyectos renovables por otros 1.000 MW, con el fin de contar con opciones disponibles para continuar el crecimiento de Colbún en la medida que nuestros clientes y el país lo requieran”.
Esta certificación viene a reafirmar la fuerte política sustentable y medioambiental que tiene Huevos Santa Marta. Al acuerdo de Energías Renovables, se suma que sus envases son totalmente reciclables –además de que cajas y estuches que utilizan, en su mayoría, vienen de productos reciclados- y cuentan con su propia máquina compostadora, que procesa el desecho que generan sus gallinas. De esta manera el compost es utilizado como fertilizante. Asimismo, la empresa cuenta con la normativa APL de Acuerdos de Producción Limpia, convenio firmado entre empresas y organismos públicos para mejorar las condiciones productivas, ambientales, de higiene, seguridad laboral, eficiencia energética y eficiencia en el uso del agua, entre otras materias.
“Creemos que el cliente tiene un papel fundamental en este cambio, donde no solo se está preocupando del producto o alimento, sino que también, de cómo se produjo, de la huella de carbono, del bienestar animal, de los manejos con la comunidad, etc. Este cambio es el eje central para convertirse en una empresa referente y sustentable a lo largo del tiempo. Las exigencias de hoy y del futuro no tienen nada que ver con lo que existía hace 5 años atrás, el mundo está cambiando fuertemente y debemos ser capaces de adelantarnos. La clave es ser dinámicos y preocupados con nuestros stakeholders”, finaliza José Luis Moure.