Crédito: fuente
Caribbean News Digital tuvo la oportunidad de conversar en exclusiva con Miguel Ángel de la Mata, director ejecutivo de Viajes El Corte Inglés, quien hizo un amplio recorrido por el presente y el futuro de la agencia de viajes española, que ostenta más de 500 puntos de venta en España y aproximadamente 110 en el extranjero.
Hablemos de la historia de Viajes El Corte Inglés. ¿Cuál ha sido su fórmula para convertirse en la mayor agencia de viajes española por volumen de ventas?
Una de las claves que explica la evolución de nuestra organización desde sus inicios consiste en aplicar a nuestro sector los mismos atributos y valores presentes históricamente en el ADN del grupo El Corte Inglés: Garantía, Calidad y Servicio.
Lo más importante siempre es el cliente y todos nuestros esfuerzos están orientados a satisfacer sus gustos y necesidades.
Por otra parte, contamos con un equipo de profesionales de máximo nivel que participa en continuos procesos de formación para mejorar sus capacidades.
Finalmente considero que el amplísimo portfolio de productos que somos capaces de ofrecer a la distinta tipología de clientes ha sido también fundamental para lograr esa evolución tan positiva.
El futuro de nuestro sector, como el de otros muchos, pasa necesariamente por la personalización de la oferta, de los canales de venta y de la comunicación.
Como comentaba antes, resulta imprescindible poner el foco en el cliente, conocer sus necesidades y prioridades, y ofrecer respuesta a las mismas.
La creación de Utópica es parte de este proceso que pretende facilitar el acceso a un determinado tipo de viaje que demanda un tipo de cliente concreto.
A partir de la reestructuración interna que emprendió Viajes El Corte Inglés hace un tiempo, usted ha pasado a tener más influencia en el área de turoperación.
¿Están estos cambios de dirección alineados con una nueva estrategia empresarial por parte de VECI?
Nuestra organización está inmersa en un ambicioso proceso de transformación que nos ha llevado a realizar algunos cambios en la estructura de gobierno. Lo que pretendemos es simplificar el modelo de dicha estructura para hacer más ágil la toma de decisiones y facilitar la transversalidad de la información.
En cualquier caso, los magníficos equipos que integran nuestros dos tour operadores trabajan con la máxima independencia y autonomía.
«Lo más importante siempre es el cliente y todos nuestros esfuerzos están orientados a satisfacer sus gustos y necesidades. Por otra parte, contamos con un equipo de profesionales de máximo nivel que participa en continuos procesos de formación para mejorar sus capacidades».
Hablemos de la pandemia. Viajes El Corte Inglés se comprometió a mantener todos sus puestos de trabajo, y así lo ha hecho. ¿Nos puede hablar de su apuesta por mantener el talento humano?
Nuestros empleados son parte fundamental de nuestra empresa, la cara visible para nuestros clientes y uno de nuestros principales activos, por lo que debemos luchar por cuidarlos. La confianza es uno de los valores que nuestros clientes más demandan y agradecen, y eso lo logra el gran equipo de personas que forman Viajes El Corte Inglés. Contamos con los mejores especialistas en los distintos campos pero, sobre todo, destacamos el valor humano de cada una de las personas que forman esta gran familia.
¿En qué han invertido el tiempo de este histórico alto en el negocio de los viajes?
Nuestra actividad comercial no ha cesado por lo que tanto nuestras agencias de viajes como el call center y la web de Viajes El Corte Inglés siguen recibiendo a diario consultas o peticiones de clientes. No obstante, esta reducción en la actividad comercial ha permitido que hayamos podido acelerar nuestro plan de transformación en campos como conocimiento de cliente, digitalización, omnicanalidad y, en definitiva, en optimizar procesos y plataformas que nos permitan ser más eficientes y mejorar la experiencia de clientes y agentes de viaje.
Nos gustaría saber cómo se organiza la agencia de cara a la próxima temporada alta de verano, ¿hay optimismo de cara a este próximo gran período vacacional?
Nuestros equipos están trabajando para poder ofrecer a nuestros clientes una selección de destinos y productos especialmente diseñados para que disfruten de esa vuelta a los viajes.
Confiamos en que las medidas sanitarias y el avance del proceso de vacunación permitan mejorar las perspectivas del sector para los próximos meses, teniendo en cuenta que conceptos como la seguridad y la flexibilidad en las condiciones de compra serán atributos especialmente valorados por los viajeros.
Respecto de los viajes de trabajo, ¿qué perspectivas de desarrollo?
A pesar de la implantación de nuevos modelos telemáticos de reunión, consideramos que los viajes corporativos seguirán siendo fundamentales en los procesos de crecimiento / internacionalización de las empresas.
Es cierto que, probablemente, su recuperación será más lenta que la del segmento vacacional, pero, sin duda alguna, volverán a convertirse en un elemento básico para el crecimiento del comercio internacional en el entorno de una economía cada vez más globalizada.
Viajes ECI tiene un ambicioso plan de expansión internacional. ¿Cuáles son los proyectos de la agencia en América Latina y el Caribe? ¿En qué estado se encuentran los planes de relanzar Tourmundial en la región?
Durante los próximos años pretendemos consolidar y fortalecer nuestra presencia en el mercado americano a partir de la implantación, en esta región, de las mejoras que vayamos alcanzando en España en campos como la omnicanalidad, la digitalización, la presencia en el canal on-line, la touroperación, etc. En este sentido, es cierto que Tourmundial aún tiene un largo camino que recorrer.