El Gobierno peruano decretó cuarentena en todo su territorio por Semana Santa. Desde ayer Bolivia cerró la frontera con Brasil para evitar contagios.
La frontera entre Bolivia y Perú amaneció ayer desierta y sin movimiento, pese a que es un punto de intensa actividad comercial, debido a las restricciones sanitarias y el temor al ingreso de personas contagiadas con una nueva cepa del coronavirus.
El periodista del diario Opinión de Cochabamba Claudio Rojas se desplazó hasta el municipio Tito Yupanqui, en territorio boliviano y punto de conexión con el municipio Tinicachi, en el lado peruano.
Ayer el lugar estaba totalmente vacío y sin el movimiento habitual de personas que ingresan y salen por ese punto fronterizo. Sólo se observó el resguardo militar con efectivos.
Los negocios y comercios permanecieron cerrados y pocas personas caminaban en ambos lados, reportó Opinión.
Cuarentena
El Gobierno peruano promulgó el Decreto Supremo 058-2021-PCM que amplía por 30 días el estado de emergencia nacional a partir del jueves 1 de abril debido a la pandemia del coronavirus, según reportó el portal www.elperuano.pe.
Del jueves 1 al domingo 4 de abril se decretó a escala nacional, inmovilización social obligatoria (cuarentena) durante todo el día. De esa manera quedaron prohibidas por esas fechas el uso de autos particulares en el país, independientemente del nivel de riesgo que tengan las provincias.
La población podrá trasladarse a pie o en bicicleta para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes, señala la norma.
Solo se autorizó el transporte público de pasajeros y los taxis autorizados para el transporte de las personas que realizan trabajos esenciales.
La Ciudad Binacional del Desaguadero en su página de Facebook informó que el transporte interprovincial de pasajeros por vía aérea y terrestre estará suspendido en todo el territorio nacional los días jueves 1, viernes 2 y sábado 3 de abril, como parte de las medidas extraordinarias aprobadas por el Gobierno para la Semana Santa frente a la pandemia de coronavirus en el país.
Frontera con Brasil
Desde las 00: 00 de ayer y por un lapso de siete días, comenzó el cierre de la frontera entre Brasil y los departamentos de Pando, Beni y Santa Cruz.
La frontera se abrirá por tres horas al día para actividades económicas. Todas las personas que pretendan ingresar al país deberán mostrar el certificado negativo de una prueba PCR, además deberán aislarse por diez días como una medida preventiva.
En Puerto Quijarro, Cobija y Guayaramerín hubo resguardo policial y militar. Las medidas se aplican para evitar el ingreso de la cepa brasileña.