Crédito: Fuente
El mercado de las aerolíneas se sacudió la tarde de este martes luego de que se conociera que la lowcost, JetSmart, tiene “interés de entablar negociaciones para adquirir el 100% de las acciones de la aerolínea colombiana Viva Air”.
“Creemos que una transacción entre JetSmart y Viva Air permitirá mantener el modelo ultra bajo costo en Colombia y así seguir ofreciendo más rutas a menores precios. Tenemos una visión de largo plazo para expandirnos en Sudamérica y estamos en posición de continuar invirtiendo en nuestro crecimiento”, dijo en un comunicado el CEO de la compañía, Estuardo Ortiz.
JetSmart quiere adquirir a la colombiana Viva Air
De entrar en esta carrera, la firma basada en Chile se transformaría en competencia directa de Avianca, quien desde hace meses está tratando de fusionarse con Viva, pero el camino no ha sido fácil.
La mayor aerolínea del país cafetero ha encontrado fuerte oposición desde otras empresas del sector y también de la Aeronáutica Civil (Aerocivil), que ha rechazado e incluso anulado la operación.
Ahora bien, según comentó Ortíz al medio Valora Analitik, la compañía -parte de Indigo Partners, el fondo de inversión que controla otras cinco aerolíneas- tiene los recursos, la capacidad y experiencia para negociar y cerrar este movimiento de manera ágil.
La importancia de Colombia
La apuesta de la empresa es expandir su negocio en la región, ya que actualmente mantiene operaciones domésticas en Chile, Perú y Argentina.
“Creemos en el potencial del mercado colombiano. Nuestra alternativa redundará en beneficio de los usuarios, fortaleciendo la libre competencia en el sector y promoverá el turismo y la conectividad en el país”, señaló el CEO.
El mercado al que apuntan es relevante “tanto en términos de turismo como de comercio y negocio, además de tener un gran intercambio de residentes” con otros países latinoamericanos. A juicio del ejecutivo, es fundamental aportar a la conectividad, no solo entre capitales.
En noviembre pasado la lowcost dio un paso clave que adelantaba este proceso, ya que solicitó al regulador del sector la autorización para operar en más de 100 rutas en el territorio, con el fin de explotar el turismo, el comercio, los negocios y la movilidad interna de los residentes.