Crédito: fuente
Uno de los primeros pasos a tener en cuenta es el nivel de conocimiento que tiene el candidato de las herramientas digitales para poder realizar conferencias o trabajo colaborativo
Las circunstancias han provocado un cambio en los procesos de selección de personal. La transformación digital ha provocado una modificación del método para escoger al candidato adecuado. En este sentido, los medios digitales han ido ganando terreno frente a otras opciones.
La Covid-19 ha provocado que la mayor parte de los procesos de selección de personal se realicen a través de Internet. En estos casos, contar con un software de reclutamiento y selección se ha convertido en algo imprescindible.
Uno de los primeros pasos a tener en cuenta es el nivel de conocimiento que tiene el candidato de las herramientas digitales para poder realizar conferencias o trabajo colaborativo. Algunas de ellas son Teams, Skype, Zoom, Slack o Google Meet. Ya en el confinamiento se dispar el auge de este tipo de herramientas de trabajo.
Vida personal vs vida laboral
Desde Bizneo apuntan que en las entrevistas de la era postcovid también conviene preguntar al candidato cómo combina vida personal y laboral. Y es que aunar ambos se ha vuelto más complicado desde el confinamiento. Ello se debe a que muchas personas se han visto obligadas a trabajar desde casa, por lo que si se tiene hijos han tenido que combinar las tareas del hogar con sus obligaciones profesionales. As que disponer de un plan de conciliación familiar se ha convertido en algo imprescindible.
A la hora de valorar al candidato, se aconseja tener en cuenta su capacidad de resiliencia. También se aconseja evaluar su calidad humana y su honestidad. Todo ello sin olvidar su capacidad resolutiva y de responsabilidad para adaptarse a la nueva situación y para sacar adelante las tareas.
Las destrezas con las herramientas digitales son, asimismo, un punto a tener en cuenta, ya que en la era postcovid el candidato tendrá que manejarlas a diario. De ah que el manejo de herramientas tecnológicas juegue un papel importante en su adaptación a la organización.