La infusión de pagos de estímulo, junto con la reapertura más amplia en todo el país, impulsó el crecimiento minorista en marzo, cuando el país alcanzó la marca de un año desde que los primeros cierres de COVID-19 afectaron las ventas minoristas.
Las ventas minoristas en Estados Unidos (sin incluir automóviles y gasolina) aumentaron un 26,3% en marzo en comparación con el mismo período del año anterior, y las ventas online crecieron un 56,8%, según Mastercard Spending Pulse. Debido a la situación de «venta minorista única» de marzo pasado, que incluyó el almacenamiento en la primera mitad del mes y los bloqueos en la segunda, Mastercard también incluyó comparaciones de 2019 para mostrar tendencias de crecimiento a más largo plazo. En comparación con marzo de 2019, las ventas aumentaron un 14% en marzo de 2021 y las ventas en línea aumentaron un 85,9%.
Mastercard SpendingPulse, que mide las ventas minoristas en la tienda y en línea, informó que las ventas en la primera quincena de marzo aumentaron un 1,6% en comparación con el año anterior, cuando los consumidores acudieron a las tiendas para abastecerse ante la pandemia. En comparación, durante la segunda mitad del mes, las ventas minoristas aumentaron un 46,9% interanual, lo que refleja el impulso positivo del estímulo y los bloqueos que debilitaron las ventas minoristas en el mismo período de 2020.
El informe señaló que en marzo de 2020, los sectores discrecionales como la indumentaria y la joyería experimentaron una caída en el gasto cuando las personas comenzaron a distanciarse socialmente. Esto llevó a tasas de crecimiento significativamente elevadas en marzo. Las ventas de ropa aumentaron un 60,6% en comparación con el mismo período del año anterior. Subieron un 18,7% en comparación con marzo de 2019.
Al mismo tiempo, sectores esenciales como la alimentación se enfrentaron a la situación contraria. Las ventas de comestibles cayeron en territorio de crecimiento negativo este marzo en comparación con el fuerte crecimiento en marzo de 2020 a medida que los consumidores se abastecían. Sin embargo, las ventas de comestibles aumentaron un 7,5% en marzo de 2021 en comparación con marzo de 2019.