El sitio web de noticias The Leak había informado este martes que Mark Zuckerberg renunciaría como CEO de Meta en 2023, citando una fuente interna no identificada. Y aseguró que la decisión de abandonar su puesto fue tomada por él mismo tras los malos resultados de la compañía.
«Nuestra fuente interna, al tanto de los planes en Meta, nos informa que Zuckerberg está listo para renunciar el próximo año», relató el medio. Luego, añadió: «La información obtenida por The Leak sugiere que Zuckerberg ha decidido renunciar. La decisión, según nuestra fuente interna, no afectará al metaverso».
Portavoz de Meta desmienten la información
No obstante, se conoció que esta información es errónea. El jefe de comunicaciones de Meta, Andy Stone, desmintió la supuesta renuncia de Zuckerberg. «Esto es falso», respondió en un tuit al analista Walter Bloomberg, quien había compartido la noticia.
Desde la compañía no han hecho mención sobre esta noticia, pero lo publicado por Stone es lo más cerca que se puede estar de una desmentida oficial de Meta. Es poco probable que el propio Mark Zuckerberg realice declaraciones sobre el tema.
Cabe destacar que el informe de The Leak provocó que las acciones de la empresa subieran brevemente un 1%, según informó Reuters.
Meta la pasa mal
El viaje de Meta durante la última década ha sido difícil. Silicon Valley y Wall Street han estado repletos de rumores y especulaciones sobre el futuro de la empresa a medida que aumenta la presión sobre Mark Zuckerberg.
El multimillonario ha sido el CEO de la firma desde el primer día de su fundación y es difícil imaginar la conducción de Meta sin su presencia, ya que es el principal accionista y gran parte de la toma de decisiones siguen pasando por sus manos.
Recordemos que los nuevos desafíos que se le han presentado a Zuckerberg en el mercado publicitario, la competencia constante con otras redes sociales más populares y, sobre todo, la apuesta fallida por el metaverso provocó que Meta quedara fuera del top 20 de empresas más valoradas del mundo por capitalización de mercado. La situación es tan grave que la compañía también está por salir del mismo ranking aplicado solo a Estados Unidos.
Lea también: Mark Zuckerberg anuncia despido histórico de 11 mil trabajadores en Meta
Aunado a esto, un análisis realizado por la agencia de noticias Bloomberg en octubre recogió que la fortuna de Zuckerberg se redujo en más de US$ 100.000 millones en un año. Actualmente, su patrimonio es de unos US$ 37.700 millones y ocupa el puesto número 28 en la clasificación de los hombres más ricos del mundo.
Zuckerberg puede dejar su cargo como CEO solo si el mismo lo desea
Si Zuckerberg deja su puesto como CEO sería por decisión propia, ya que el empresario estadounidense no puede ser despedido.
Perú Retail informó que Meta está conformada por acciones de clase dual, lo que significa que los accionistas normales poseen un tipo de acciones, la Clase A, mientras que Zuckerberg y un pequeño círculo de personas allegadas poseen las acciones de Clase B.
Los titulares de acciones de Clase B tienen 10 votos por acción, mientras que los de clase A solo tienen un voto, lo que significa que el CEO de Meta y otros accionistas de Clase B son prácticamente intocables.
El CEO de Meta posee 90% de las acciones de clase B de la empresa, lo suficiente como para mantener él solo el control de la compañía. Esto lo convierte en uno de los ejecutivos más poderosos de todo el planeta.