Crédito: Fuente
McDonald’s Corp. no pierde el tiempo en su esfuerzo por salir del mercado ruso.
Tras su anuncio del 16 de mayo de que saldría del mercado ruso y había iniciado un proceso para vender su negocio ruso, McDonald’s Corp. celebró un acuerdo de compra y venta con el licenciatario ruso Alexander Govor.
Según este acuerdo, Govor adquirirá toda la cartera de restaurantes rusos de McDonald’s , que incluye 850 restaurantes, y operará las ubicaciones bajo una nueva marca. Desde 2015, Govor se ha desempeñado como licenciatario de McDonald’s y ha operado 25 restaurantes en Siberia.
El contrato de compraventa prevé la retención de los empleados durante al menos dos años, en términos equivalentes. Govor también acordó financiar los salarios de los empleados corporativos que trabajan en 45 regiones del país hasta el cierre, así como financiar las obligaciones existentes con proveedores, propietarios y servicios públicos.
McDonald’s sale de Rusia en medio del conflicto de Ucrania
Esta medida sigue a la decisión de McDonald’s a principios de marzo de 2022 de cerrar temporalmente sus restaurantes en Rusia y pausar las operaciones en el mercado en respuesta a la invasión de Ucrania por parte del país. Como resultado de su salida de Rusia, McDonald’s espera registrar una cancelación de $1,200 millones a $1,400 millones y “reconocer pérdidas significativas por conversión de moneda extranjera previamente registradas en el patrimonio de los accionistas. El gigante de la comida rápida abrió su primer restaurante en Rusia en 1990, en Moscú.
“La crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania y el entorno operativo precipitante e impredecible han llevado a McDonald’s a concluir que la propiedad continua del negocio en Rusia ya no es sostenible ni es consistente con los valores de McDonald’s”, dijo McDonald’s en un comunicado. cuando anunció por primera vez sus planes de vender su negocio ruso.
En ese momento, McDonald dijo que quería vender la totalidad de su cartera de restaurantes en Rusia a un comprador local. Para la preparación para la venta, la compañía dijo que sería «de-Arqueo» sus posiciones rusas, al dejar de usar el nombre de McDonald, logotipo, la marca y el menú. La compañía dijo que mantendrá sus marcas comerciales en Rusia.
McDonald’s tiene unos 62.000 empleados en Rusia. La compañía dijo que cuando se anunció inicialmente el plan para vender su negocio ruso, sus prioridades incluyen tratar de garantizar que esos trabajadores continúen recibiendo su pago hasta el cierre de cualquier transacción, y que los empleados tengan un empleo futuro con cualquier comprador potencial.
Los restaurantes McDonald’s en Ucrania permanecen cerrados mientras la compañía continúa pagando los salarios completos de sus empleados en el país y continúa apoyando los esfuerzos de ayuda locales liderados por Ronald McDonald House Charities. En toda Europa, el Sistema McDonald’s está apoyando a los refugiados ucranianos a través de donaciones de alimentos, vivienda y empleo.
El acuerdo para vender las operaciones rusas de McDonald’s a Govor sigue sujeto a ciertas condiciones, incluida la aprobación regulatoria, y se espera que el cierre se produzca en las próximas semanas.
Con sede en Oak Brook, Ill., McDonald’s opera más de 39,000 ubicaciones en más de 100 países. Aproximadamente el 95% de los restaurantes McDonald’s en todo el mundo son propiedad y están operados por propietarios de negocios locales independientes.