Crédito: fuente
La recuperación económica de los centros comerciales en Puebla podría tardar 5 meses más. En lo que va de la pandemia de coronavirus, 700 locales no resistieron la crisis y bajaron la cortina.
Así lo expuso el director de la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (ACECOP), Andrés de la Luz Espinoza, quien precisó que la recuperación no será inmediata, pero los decretos del Gobierno del Estado han ayudado a incrementar el aforo y con ello evitar que haya más cierre de locales y fuentes de trabajo.
En entrevista, Andrés de la Luz indicó que, generando estabilidad con la situación económica y sanitaria, los inversionistas buscarán oportunidades a través de inyectar capital o aliarse con ciertas marcas, pero esto no ocurrirá en el corto plazo.
Para que esto suceda primero tiene que haber una intención de crecimiento, posteriormente vendrán acercamientos que es lo que estamos haciendo entre las marcas y perfilar mejor a las franquicias para ubicarse en un centro comercial, posteriormente hacer las adecuaciones de locales y eso lleva de tres a cinco meses”, precisó.
El director de la ACECOP mencionó que la recuperación se dará hasta en cinco meses más. Por el momento, los empresarios y locatarios se mantienen en la reapertura, ya que, para lograr la operación no sólo se trata del dinero invertido, sino solicitar y obtener los permisos, así como cumplir con los protocolos de cada marca.
Mientras tanto, adelantó que se trabajan estrategias de la mano con la Red Mexicana de Franquicias y de la Asociación de la Propiedad Inmobiliaria, para transitar a la reactivación económica.
Hay que recordar que, de acuerdo con el último decreto emitido por el Gobierno del Estado y que estará vigente también en julio, para la actividad comercial el aforo queda al 50% con un horario de cierre máximo a las 22:00 horas.