Crédito: fuente
El mandatario destacó que la economía se está reactivando y pronóstico que el crecimiento de este año compensará la caída de 2020, es decir, sería del orden de 6%.
El presidente Sebastián Piñera anunció la extensión por dos meses del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para los meses de marzo y abril y confirmó que el Ejecutivo trabaja en lo que será un nuevo plan de apoyo a las pequeñas y medianas empresas (PYME) y la generación de empleo.
«Nuestra economía se está reactivando», destacó el mandatario y, en este contexto, se animó con un pronóstico: «Espero que el crecimiento de este año compense la caída que tuvimos el año pasado y que tengamos una recuperación fuerte que signifique nuevas oportunidades para PYME y familias».
De las palabras del jefe de Estado se desprende una expectativa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del orden de 6% este año, tal cual lo ha planteado el nuevo ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda. Este resultado seguiría a una caída de la misma magnitud que se asume registró la economía local en 2020. El dato oficial lo publicará el Banco Central el 18 de marzo.
Piñera precisó que en el peor momento del impacto de la pandemia en el país se perdieron dos millones de empleos, de los que se ha recuperado uno. «Pero nos falta el otro, por eso en los próximos días vamos a anunciar fortalecimientos de los planes de apoyo a las pymes y de planes de impulso a la creación de nuevos empleos, de manera de crear oportunidades de trabajo».
El Presidente realizó el anuncio en la comuna de Cerrillos, hasta donde se trasladó junto al ministro Cerda y a la titular del ministerio de Desarrollo Social, Karla Rubilar.
IFE y Bono Covid
Para la extensión del beneficio se han establecido dos procesos de solicitud: entre el 5 y el 15 de marzo, para el pago de marzo; y entre el 8 y el 18 de abril para que el aporte se concrete ese mes.
Al igual que en los meses anteriores, las solicitudes se realizarán a través del sitio web www.ingresodeemergencia.cl.
Para el aporte correspondiente a marzo, se considerará la situación sanitaria de las comunas para las cinco semanas trascurridas entre los días 25 de enero y 28 de febrero, ambas fechas inclusive.
En el caso de abril, el lapso relevante son las cinco semanas transcurridas entre los días 25 de febrero de 2021 y 31 de marzo de 2021, ambas fechas inclusive.
Esta extensión no implica cambios en el diseño de los beneficios, el cual sigue bajo la orden de las condiciones sanitarias que ameritan para cada región y comuna del país.
Para el mes de marzo se estima una cobertura de aproximadamente dos millones de hogares y un desembolso de alrededor de US$ 345 millones directo a las familias, dependiendo del marco sanitario.
Estos beneficios están destinados a aquellas familias vulnerables que se han visto afectadas por la pandemia y que se encontraban en comunas en las fases de cuarentena, transición, preparación o apertura y cuyos montos van desde los $ 100 mil por integrante a los $ 25 mil, de acuerdo a fase de cada área.
Al igual que el proceso de febrero, quienes reciben Subsidio Único Familiar (SUF) y son parte del Sistema Seguridades y Oportunidades (SSyOO), no deberán solicitar el IFE o el Bono Covid en el sitio web, ya que recibirán de forma automática los pagos, en caso de cumplir con los requisitos.