Crédito: fuente
Hace tan solo algunos meses desde el inicio de la pandemia global, y la tecnología pasó por encima del concepto de oficina sin papel y sumergió las empresas en la experiencia “sin oficina” por medio de nuevas aplicaciones para los empleados en todos los canales.
Al igual que las nuevas tecnologías ayudan a mantener la seguridad de los empleados de oficina, ellas también aseguran que los clientes permanezcan saludables, reduciendo drásticamente los puntos de interacción física para compras y devoluciones.
¿Cuál es la importancia de la seguridad cuando se trata de compras?
De acuerdo con un artículo del blog de Oracle Retail, “la seguridad es fundamental, pues el 58% [de los entrevistados] se sentían bien en hacer compras en la tienda con las medidas de seguridad adecuadas.
Los retailers necesitaron reequiparse rápidamente para modificar las compras tradicionales, eliminar la atención al cliente con mucho contacto y sustituirlo por una experiencia de autoservicio altamente digitalizada que reprodujera lo máximo posible de la experiencia ‘normal’ de compra.”
El deseo de tener una experiencia de compra segura y sin contacto no es una tendencia pasajera que se disipará a medida que las vacunas nos acerquen a un mundo sin pandemia. Por ejemplo, cadenas de tiendas físicas como Walmart, Target, Best Buy, Urban Outfitters y Dick’s Sporting Goods todas citaron los sistemas BOPIS (compra on-line con retirada en la tienda) como una vuelta de tuerca en las recientes comprobaciones de resultado.
Esa nueva experiencia de retail incrementó en el 21,5% las ventas on-line del Día de Acción de Gracias en 2020 en EE.UU., alcanzando un nuevo récord de US$ 5,1 mil millones, de acuerdo a Adobe Analytics.
Adoptar métodos de seguridad innovadores para BOPIS, como anaqueles inteligentes, ayuda a asegurar que los clientes se sientan seguros y también le proporciona al comerciante datos valiosos que brindan percepciones sobre la jornada del cliente y permiten una personalización mejorada.
Al contrario de una solución de retirada legada que usa armarios, exigiendo que los clientes entren en contacto con los picaportes que muchas personas tocan, las estanterías inteligentes usan QR codes sin toque y tecnología de visión computacional con orientación a láser para proteger e indicar la ubicación de los artículos preparados.
Los datos valiosos del consumidor vienen de sistemas como el iPickup, que también puede exhibir descuentos en artículos compatibles con aquél que se está retirando o sugerir productos diferentes si el cliente está devolviendo el artículo. Todos esos datos son capturados instantáneamente y usados para sustituir las interacciones de los dependientes por experiencias digitales personalizadas de una nueva manera segura, sin contacto y por autoservicio.
El artículo del blog de Oracle mencionado arriba también resalta el valor de aplicarse datos personalizados del consumidor al declarar: “49% de los clientes acaban haciendo compras inesperadas cuando retiran sus artículos en la tienda”.
El concepto de experiencia de compra segura y sin contacto no es una tendencia pasajera que se disipará en el periodo post pandemia – se trata ahora de una experiencia de compra fundamental buscada por los consumidores.
Ahora, ambientes estériles y contacto personal restricto son requisitos para compras. Los comerciantes necesitan adoptar esa experiencia del cliente por medio de una tecnología que ofrezca un nivel más alto de adhesión y flexibilidad para mover más mercancías en relación al análisis de datos. Quienes hayan adoptado el BOPIS y los anaqueles inteligentes tendrán una ventaja competitiva en el mercado y conquistarán un mayor grado de fidelidad del cliente.