Crédito: fuente
Inditex anunció recientemente que aumentará sus precios ante el impacto de la inflación. Recordemos que la industria se ha visto afectada por el incremento de las materias primas, la crisis de suministros, crisis sanitaria y ahora por el golpe de la guerra entre Rusia y Ucrania.
Ante esta situación, Óscar García Maceiras, consejero delegado del conglomerado, dijo durante la presentación de resultados anuales que ante el impacto de la inflación está contemplando precios estables con ajustes selectivos para poder proteger los márgenes de la empresa.
Por su parte, Pablo Isla, actual presidente de Inditex, quien dejará el cargo a finales de mes, comentó que están en un momento de volatilidad del mercado, pero que el valor intrínseco de Inditex es impresionante. «Evidentemente, hay tensiones inflacionistas y lo más importante para la compañía es proteger sus márgenes», agregó.
De esta manera, el conglomerado español que agrupa marcas como Zara, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Massimo Duti, entre otras, aplicará ligeros ajustes a su negocio. En esta línea, Macairas indicó que el negocio de Inditex se basa en ofrecer moda de máxima calidad y sostenible a un precio razonable para todos los clientes.
Por esta razón, el aumento de precios adicionales será selectivo de acuerdo a los formatos comerciales y las categorías de productos. «Somos una empresa que vende moda y que no quiere alterar su modelo de negocio, por lo que las subidas serán selectivas y no globales», declaró el consejero delegado de Inditex.
Según los máximos ejecutivos de la empresa, el aumento de precios medio será de un 2% en España y Portugal. Asimismo, cabe destacar que esta evolución será efectiva a partir de la próxima campaña primavera-verano.
Óscar García Maceiras también destacó que la empresa española espera que los cambios de precios «rocen un incremento de un dígito simple medio y sin impacto en el volumen, tal y como demuestra la cifra de ventas del inicio del primer trimestre de 2022».
Cabe señalar que Inditex no difundió una lista en donde especificara en cuáles otros mercados internacionales, aparte de Portugal, subiría los precios. No obstante, el informe de informaciones financieras entregado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) refirió que en aquellos mercados con impacto temporal de inflación significativa o depreciación de los tipos de cambio Inditex llevará a cabo los ajustes necesarios para proteger los márgenes.
Si quieres conocer los resultados de Inditex del ejercicio pasado ingresa aquí.
Iditex cae 2,46% en bolsa tras ganar 3.243 millones en 2021
Ayer la acción del grupo de moda bajó 2,46%, la mayor caída del principal índice bursátil español, el IBEX 35, tras presentar resultados de su pasado ejercicio fiscal, en donde Inditex ganó 3.240 millones de euros (US$ 3.556 millones).
«Al cierre bursátil, cada título de Inditex ha perdido 54 céntimos de euro, ese 2,46%, hasta 21.37 euros. En el año acumula unas pérdidas del 25,1%», relató FashionNetwork.
Por su parte, San Félix, analista de Renta4, señaló que los resultados de Inditex han incumplido previsiones en las principales magnitudes. «Ha sido más acusado a partir del margen bruto tras haber reconocido una provisión de 400 millones de euros como consecuencia del menor tráfico a tienda como consecuencia de Ómicron», dijo.
Además, puntualizó que la compañía anunció un dividendo con cargo a 2021 de 0,93 euros por acción, de los que 0,63 euros corresponden a dividendo ordinario y 0,33 al extraordinario) que pagará con idéntico importe (0,465 euros) en mayo y noviembre.
Por otro lado, los expertos de Bankinter indicaron en un informe que Inditex «decepciona las expectativas por un menor crecimiento de las ventas (3 % inferior a lo esperado) y un impacto extraordinario de 400 millones de euros».
No obstante, para Bankinter, el modelo de negocio de Inditex tiene «resiliencia con una fuerte generación de caja, pero las perspectivas de 2022 se van complicando por el lado de los ingresos con la suspensión de actividades en Rusia, los brotes de COVID-19 en China y el deterioro de la confianza de los consumidores en Europa en un entorno de incertidumbre bélica y aumento de los precios de la energía y otros productos básicos».
loading…