Crédito: fuente
La empresa minorista Amazon en Europa perdió una pérdida de 1.260 millones de dólares (1.160 millones de euros) en 2021, lo cual no le permitió pagar 55.000 millones de dólares en impuestos sobre la renta.
Según datos revelados por Bloomberg, la compañía recibió 1,08 millones de dólares en créditos fiscales. Además, un vocero de la empresa dijo que durante el último año se rompió un aumento en las ventas del 17% (47,52 millones de dólares) en relación a lo alcanzado en 2020.
En los documentos de la empresa con sede en Luxemburgo, la cual lleva el nombre de Amazon EU Sarl, se detallan los ingresos alcanzados mediante el comercio electrónico en diferentes países de Europa, entre ellos: Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, España, Polonia, Suecia y los Paises Bajos.
Cabe destacar que en los últimos años a esta empresa se le han realizado varias investigaciones por sus arreglos fiscales. En este sentido, de acuerdo con el vocero de Amazon, cada sucursal europea de esta compañía paga impuestos, al mismo tiempo que asegura que las autoridades locales de cada nación siempre son notificadas de sus ingresos ganancias, e impuestos.
“En toda Europa, pagamos impuestos corporativos que aumentan a cientos de millones de euros”, expresó.
El portavoz dijo que la empresa minorista más importante de Amazon en Europa obtuvo en 2021 unos ingresos globales de 33,36 mil millones de dólares, mientras que en el año anterior perdió 21,3 mil millones de dólares.
En los documentos difundidos por Bloomberg se afirma que el beneficio fiscal neto de 1.000 millones de la compañía se debe «principalmente al uso de las pérdidas netas trasladadas de acuerdo con el sistema de consolidación fiscal». No obstante, la entidad no revela los ingresos ni las ventas que se obtuvieron a través del comercio electrónico en sus informes financieros.
Por otra parte, en dichos documentos se indicaron que durante el 2021 esta empresa contaba con 6.899 trabajadores, lo que representó un gasto de 40,14 millones de dólares en «materias primas y consumibles» y 16,27 millones en «cargas externas».
Según el portavoz de Amazon, se está invirtiendo “mucho” en la creación de puestos de trabajo e infraestructura en toda Europa. Asimismo, aseguró que más 108 millones de dólares se han gastado para este fin. “El impuesto de sociedades se basa en los beneficios, no en los ingresos, y el año pasado Amazon EU Sarl perdió cuando abrimos más de 50 sitios nuevos en toda Europa y creamos más de 65.000 puestos de trabajo bien remunerados, lo que elevó nuestra mano de obra permanente europea total a más de 200.000”, añadió.
cargando…