En el transcurso de los años, muchos empresarios peruanos han logrado expandir sus compañías al extranjero para masificar su línea de negocio. En tanto, han podido establecerse en nuevos mercados y abrir sucursales.
Las grandes empresas peruanas aprovechan las ventajas de la globalización, los tratados comerciales y los acuerdos bilaterales para impulsar su internacionalización. Por ejemplo, gigantes como AJE, Alicorp, Gloria y Belcorp apuestan por exportar sus productos, adquirir empresas líderes en otros mercados (posibles competidores) e instalar sus plantas en los países a los que desean ingresar, entre otras estrategias. En esta oportunidad, compartiremos cuáles son las 10 principales firmas peruanas que tiene presencia en Bolivia y a qué se dedican.
BCP
Esta entidad financiera inició operaciones en el Perú desde 1889 como Banco Italiano y a partir de 1941 como Banco de Crédito del Perú. El BCP es una institución sólida cuya vocación y principios la han hecho líder del mercado peruano a lo largo de sus más de 130 años de trayectoria.
Es importante resaltar que el BCP fue reconocido como el mejor banco del Perú y América Latina, según los premios Awards for Excellence 2016. En 1994, esta entidad financiera se expandió al mercado boliviano bajo el nombre de Banco de Crédito de Bolivia S.A. (empresa 100% subsidiaria del BCP) tras adquirir el Banco Popular.
Esta primera apuesta por Bolivia fue muy exitosa, lo que alentó a la entidad financiera a seguir invirtiendo en el país. De esta manera, en 1998 adquirió el Banco de La Paz y un año más tarde la cartera del Banco Boliviano Americano. Con estas compras, y en base al empuje de su equipo de profesionales, fueron ganando preferencia y confianza por parte de los clientes hasta ubicarse entre los principales bancos del país.
En el año 2000, adoptaron una moderna tecnología bancaria, interconectaron los sistemas informáticos con los del BCP en Perú e introdujeron el Servimatic, un entonces innovador sistema de filas virtuales que revolucionó el concepto de atención al cliente no solo en la banca, sino también en otras industrias de Bolivia.
Alicorp
Alicorp es una compañía peruana con 67 años de historia. Cuenta con operaciones en ocho países de Latinoamérica y sus más de 120 marcas llegan a 25 naciones. Alicorp se especializa en cuatro líneas de negocio: Consumo masivo (en las categorías de alimentos, cuidado personal y del hogar), B2B (harinas industriales, mantecas industriales, premezclas y productos de gastronomía), Acuicultura (alimento balanceado para peces y camarones) y Molienda de granos (frejol de soya y semilla de girasol).
En Bolivia, la empresa cuenta con tres plantas a nivel nacional y entre sus marcas destacan: Fino, Sabrosa, Regia, Bolívar, Plusbelle, Don Vittorio, Alacena, Ángel, Nutregal, Opal, Dento, Sapolio y Uno. Asimismo, la firma trabaja con más de mil agricultores dedicados al cultivo de soya y girasol.
Cabe destacar que Alicorp comenzó a operar en este país en 2018 a través de la adquisición de ADM-SAO e Industrias de Aceite FINO, con más de 70 años de trayectoria.
El impacto de Alicorp en la industria boliviana se refleja en su contribución a través de empleo de calidad. Hoy, la empresa genera aproximadamente 1.000 empleos directos a través de sus operaciones en ocho departamentos del país. A estos se suman los empleos indirectos que integran toda la cadena productiva, por ejemplo, 5.000 trabajadores relacionados al área de Molienda.
Asimismo, las marcas de Alicorp se comercializan en todo el país a través de más de 25.000 puntos de venta directos e indirectos de comercio minorista donde se emplean más de 165.000 personas.
Recordemos que el año pasado Alicorp fue galardonada con el Premio Maya 2022 en la categoría mejor industria nacional de oleaginosas en el mercado boliviano. La distinción que recibieron es el máximo honor público que se otorga cada año en el país altiplánico para reconocer el esfuerzo de personas, medios, artistas, empresas e instituciones que apuestan por el país.
Asimismo, en 2022 la compañía fue reconocida como la empresa privada más grande de Bolivia. El premio fue otorgado por la revista Economy y el economista Hugo Siles Espada. Además, está incluida en el último ranking de las 500 Empresas Más Grandes de ese país.
Aje
AJE Group es una multinacional de bebidas de origen peruano con presencia en 23 países de Latinoamérica, Asia, y África. Es la cuarta compañía en volumen de ventas en la categoría de bebidas sin alcohol y el tercer productor mundial en carbonatadas en aquellos mercados en los que opera.
Esta empresa nació en la provincia de San Miguel, en Ayacucho, Perú, hace más de 30 años. En 1988, la familia Añaños, fundadora de la compañía, comenzó a producir bebidas gaseosas bajo la marca Kola Real a partir de una bebida con sabor a naranja.
En la actualidad, Aje cuenta con las marcas Cielo, Pulp, Sporade, Free tea, Cifrut, Volt, Big Cola, Sabor de Oro, Volt, Bio Amayu, entre otras. Es importante resaltar que la firma indicó sus operaciones en Bolivia en el 2013.
Además, cabe destacar que Aje está ubicada hoy en el puesto 12 del “Ranking de las empresas más globales de América Latina”, elaborado por América Economía Intelligence.
Belcorp
Belcorp es la empresa peruana y multinacional de belleza y cosméticos que agrupa tres marcas: Ésika, L’Bel y Cyzone. Aunque tienen potenciada su página web, su principal canal es la venta directa. Bajo este modelo, consultoras independientes comercializan los productos a su red de clientes utilizando los catálogos virtuales o físicos. Tienen sucursales en 13 países de América. Uno de ellos es Bolivia y cuentan con más de 860.000 consultoras.
Sus primeros pasos empresariales fueron dados por Eduardo Belmont, el menor de los hermanos Belmont, quien durante algunos años formó parte de Yanbal, empresa dirigida por Fernando Belmont, pero decidió emprender por su lado en el mismo rubro.
Es importante resaltar que Belcorp inició sus operaciones en Bolivia el 22 de agosto del año 2000 en la ciudad de Santa Cruz de la sierra con tan solo 10 trabajadores.
Grupo Gloria
El Grupo Gloria fue fundado por el empresario Vito Modesto Rodríguez Rodríguez, quien falleció el 17 de junio de 2022. El grupo está conformado por importantes empresas que operan en diversos sectores: alimentos, cemento, papeles y empaques, y agroindustria (azúcar y derivados), desarrollando además negocios corporativos en: transporte, manejo logístico y distribución comercial.
Cabe señalar que el Grupo Gloria es dueño en Bolivia de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina S.A. y tiene planeado expandir más negocios en dicho país.
Fue en 1999 cuando Gloria compró PIL Andina, industria enfocada en el territorio boliviano y que una segunda fábrica se construyó en 2016.
Además de Perú y Bolivia, esta compañía actualmente tiene negocios, Colombia, Ecuador, Argentina, Puerto Rico y pronto ingresará Chile con la compra de Soprole. Es considerado como uno de los grupos peruanos con mayor expansión y presencia internacional.
Lea también: Gloria: conoce la historia del gigante de la leche en el Perú
Rocky’s
Esta es una compañía peruana con una amplia experiencia en el mercado de restaurantes. Su primer local fue inaugurado en 1885 en Zárate, San Juan de Lurigancho. Actualmente, cuenta con más de 75 puntos de venta en el Perú.
Su sabor del pollo a la brasa ha logrado que la compañía trascienda fronteras, llegando a Bolivia, donde los clientes pueden disfrutar del sabor de Rocky’s en los más de seis locales ubicados en Santa Cruz.
Yanbal
Esta es una compañía de joyería, perfumería y maquillaje que nació en el mercado peruano en 1967 y actualmente se encuentra presente en otros países como Bolivia, Colombia, Ecuador, España, Guatemala, Italia, México y Estados Unidos. Juan Fernando Belmont es el fundador Yanbal.
Como señalamos anteriormente, Juan Fernando es hermano de Eduardo Belmont. No obstante, en 1988 pasaron de ser socios a competidores empresariales. Fernando se quedó con Unique-Yambal, mientras que Eduardo fundó Belcorp (L’BEL, ésika y Cyzone).
Ransa
Es un operador logístico líder del Perú con más de 7.000 colaboradores capacitados y especializados para atender los requerimientos almacenaje, distribución, transporte, agenciamiento aduanero, entre otros. Su modelo de negocio implica identificar los costos totales de la actividad logística, simplificar las operaciones y optimizar los recursos para lograr una mejor eficiencia en la cadena de abastecimiento.
Ransa opera en Bolivia desde 2003 y hoy en día cuenta con oficinas en Santa Cruz, Cochabamba y La Paz, y con una gran infraestructura de más 30.600 metros cuadrados de almacenamiento, más de 17.500 metros cuadrados de posiciones para seco y más de 380 metros cuadrados de espacio con temperatura controlada. También tiene operaciones en Ecuador, Colombia, El Salvador, Guatemala y Honduras.
Alpasur
Alpasur S.A. es un operador logístico que pertenece al Grupo Romero, uno de los principales grupos económicos peruanos. En Bolivia inició actividades el 8 de febrero de 2002 y desde esa fecha está comprometido con el desarrollo del comercio exterior de Bolivia.
Durante los años de experiencia dentro de Bolivia, se ha caracterizado por movilizar volúmenes importantes de carga seca y liquida. Las más importantes son harinas de soya y girasol, grano de trigo, azúcar, aceite crudo de soya y girasol, aceite refinado, alcohol etílico de caña, concentrado de zinc, cemento asfáltico y cargas varias en contenedores.
Brinda servicios logísticos integrales y personalizados para todo tipo de carga de volúmenes importantes, que garantizan la exportación e importación eficiente y segura de mercadería.
Lea también: Ranking Merco: ¿Cuál es la empresa de bebidas más responsable del Perú?
Aceros Arequipa
Finalmente, la Corporación Aceros Arequipa es la siderúrgica peruana líder en la producción de acero que ofrece desde hace más de 55 años productos y servicios a nivel internacional para la construcción, industria y minería. En 1966 iniciaron operaciones en la primera planta de laminación de productos de acero. La empresa cuenta con 48 años en el mercado boliviano y 12 años en Santa Cruz, y se ha posicionado como una de las empresas más cotizadas para la construcción de proyectos civiles.