Crédito: fuente
Continúa el descontento en la industria de la moda por las ayudas del Gobierno. La Confederación ModaEspaña ha expresado el “descontento general” del sector por el reparto de los 7.000 millones de euros de ayudas directas que aprobó hace dos semanas el Consejo de Ministros.
La entidad considera que los criterios establecidos “no se corresponden con la situación actual que atraviesa el sector” y critican un “agravio comparativo” que, en su opinión, hace que “los miembros de un mismo ámbito se sumen a una competencia que desestabiliza la moda española”.
Por ello, desde la Confederación reclaman la ampliación de actividades y “la no desmembración del sector para que todo aquel que lo necesite, pueda solicitarlas”, explica en un comunicado.
El sector de la moda ha reducido su facturación más de un 30% en el último año. Las exportaciones, incluyendo ropa, calzado, accesorios y relojería se hundieron un 18,5%.
El Gobierno estudia ampliar la lista a 25 actividades más pero la calcetería, el íntimo y el punto continúan fuera del corte
Aunque el Gobierno está estudiando ampliar la lista a 25 actividades más, frente a los 95 códigos de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (Cnae) recogidos inicialmente, ModaEspaña considera que “no es suficiente”. En esta nueva ampliación, estarían excluidos el punto, la calcetería o la ropa interior.
ModaEspaña se suma así a las quejas de la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) y el Consejo Intertextil Español (CIE), que reclamaron al Gobierno una rectificación tras quedar excluidos de la lista inicial de 95 sectores beneficiados.
Los sectores de la industria de la moda que sí han pasado el corte son la confección de prendas de vestir; de otras vestir exteriores; de otras prendas de vestir y accesorios; fabricación de artículos de peletería; y confección de otras prendas de vestir de punto. También las empresas que se dediquen a la fabricación de artículos de joyería y artículos similares y a la producción de bisutería.
El CIE y Fice, que representan dos sectores excluidos de las ayudas, también han reclamado una rectificación
Dentro de la confección, quedan fuera códigos como el 1411 (confección de prendas de vestir de cuero), 1412 (confección de ropa de trabajo), 1414 (confección de ropa interior) y 1431 (confección de calcetería).
Dentro del comercio, están incluidas las empresas o autónomos dedicados a la intermediación del comercio de textiles, prendas de vestir, peletería, calzado y artículos de cuero; al comercio al por mayor de cueros y pieles y al comercio al por mayor de artículos de relojería y joyería. No entran ni el comercio al por mayor de productos de perfumería y cosmética (4645) ni el de vestir y calzado (4642).
Entre el comercio minorista, podrán beneficiarse de las ayudas los establecimientos especializados en textil, prendas de vestir, calzado y cuero y relojería y joyería, así como las compañías que se dediquen a distribuir ropa y calzado en puestos de venta, mercadillos u otro tipo de canales.
Por último, también podrán acogerse las empresas especializadas en reparación de calzado y artículos de cuero, reparación de relojes y joyería y lavado y limpieza de prendas textiles y de piel.