Crédito: fuente
La unión hace la fuerza. Amberes (Bélgica) acogerá la edición número 36 de la World Fashion Convention, organizada por la Federación Internacional de la Moda (IAF en sus siglas en inglés) y la novena Convención Europea del Textil y la Confección, organizada por la patronal europea Euratex.
La convención de Amberes será el primer encuentro presencial en casi dos años. Se esperan unos 150 representantes de la industria y líderes de alrededor de una veintena de países para cada uno de los dos eventos. La convención de la IAF tendrá lugar el 7 y 8 de noviembre y la de Euratex se celebrará el 8 y 9 del mismo mes.
La IAF ha propuesto como tema central de sus jornadas la transición del sistema global de la moda, centrado en el desarrollo y transformación de la industria global. Por su parte, el tema central propuesto por Euratex girará alrededor del nuevo paradigma para la industria textil y de la confección europea, según han indicado los organizadores.
Las dos convenciones compartirán un ‘networking’ el 8 de noviembre
La coincidencia en el tiempo de ambos encuentros del sector de la moda permitirá la celebración de actos compartidos, como una gran reunión de networking el 8 de noviembre en el Museo de la Moda de Amberes que reunirá a representantes tanto de Euratex como de la IAF.
En 2020, la facturación de la industria textil en la Unión Europea se contrajo un 9,3%, mientras que la de la confección se desplomó un 17,5%, según datos de Euratex. En el último trimestre de 2020 se registró una ligera recuperación en la industria textil, con una ligera subida del 1,6% respecto al mismo periodo año anterior. El sector de la confección, en cambio, anotó un descenso del 6,8%. Las exportaciones de textil y confección de la Unión Europea retrocedieron un 13,6%
La industria textil y de la confección es un pilar fundamental en la economía de la Unión Europea. Emplea a más de un millón y medio de trabajadores, cuenta con 160.000 empresas y genera un volumen de ventas anual de 162.000 millones. El 38% de la facturación, unos 61.000 millones de euros, se vende a mercados internacionales.