Por Saqib Iqbal Ahmed
NUEVA YORK, 21 feb (Reuters) – El dólar cayó de forma generalizada el viernes, luego que un sondeo de gerentes de compra mostró que la actividad empresarial de Estados Unidos en los sectores de manufactura y servicios se estancó en febrero y porque los inversores temían sobre la rápida propagación del coronavirus.
* IHS Markit dijo que su índice de gerentes de compra (PMI) preliminar de servicios declinó a 49,4 este mes, la cifra más baja desde octubre de 2013. La lectura apunta a que el sector, que representa casi dos tercios de la economía del país, estaría en contracción por primera vez desde 2016.
* Frente a una canasta de monedas, el dólar descendió un 0,59%.
* Mientras, el euro avanzó un 0,68%. La actividad empresarial repuntó en la zona euro más de lo esperado este mes, según un sondeo divulgado el viernes, en noticias positivas para las autoridades del Banco Central Europeo, que intentan revivir el crecimiento y una inflación crónicamente baja.
* La debilidad general del dólar y la mayor demanda por refugio ayudó al yen a dejar atrás un mínimo de 10 meses registrado en la sesión previa. El yen, que perdió un 2% frente al dólar en las dos sesiones anteriores -en medio de los temores sobre la saluda de la economía japonesa- ganó el viernes un 0,5% contra la moneda estadounidense.
* Mientras, la libra esterlina repuntó contra el dólar después de que la fábricas británicas reportaron la mayor alza en la producción en 10 meses en febrero, reduciendo ciertos temores sobre la economías mientras el país se prepara para las conversaciones comerciales con la Unión Europea.
* La libra ascendió un 0,72% frente al dólar.
(Reporte de Saqib Iqbal Ahmed, Editado en Español por Manuel Farías)