“En el gran abanico de perfiles profesionales que forman el capital humano en el sector turístico, en empresas y destinos, es primordial la fidelización del talento para dar respuesta a retos como la digitalización, la creación de experiencias innovadoras, la adaptación a los cambios de la demanda y la satisfacción del turista”.
Así lo afirma el director del Departamento de Innovación Turística del centro tecnológico Eurecat y catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universitat Rovira i Virgili, Salvador Anton Clavé, que ha inaugurado la jornada ‘La gestión del talento en el sector turístico’, junto con la directora del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Marta Farrero.
La gestión del talento
De acuerdo con la presidenta del Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona, Meritxell Roigé, “el talento es el auténtico motor de la innovación y del cambio. Las organizaciones, sean públicas o privadas, deben procurarse este activo si quieren ser competitivas. Esto es aún más evidente en el sector turístico, en constante renovación y donde la competitividad exige una visión transformadora, abierta y creativa”.
La jornada ‘La gestión del talento en el sector turístico’, organizada por el Laboratorio de Innovación e Inteligencia Turística del Departamento de Innovación Turística de Eurecat y el Patronato de Turismo de la Diputación de Tarragona en Costa Daurada y Terres de l’Ebre, se ha celebrado este martes y miércoles en formato online.
En el análisis que ha realizado sobre las claves y tendencias para encontrar talento en la era pos-Covid-19, el fundador y director general de Turijobs, Xavier Martin Canals, indica que “el sector turístico necesita avanzar en muchos ámbitos para posicionarse claramente como un sector aún más atractivo y, afortunadamente, tiene los recursos para lograrlo”. Martin enumera las tendencias actuales en la gestión de capital humano que “se mueven hacia la búsqueda de talentos con liderazgo, empatía y perfil digital”.
Conoce más aquí