Crédito: fuente
Fumata blanca en H&M. La compañía sueca ha alcanzado un preacuerdo en España con los sindicatos para reducir el alcance del expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaba inicialmente a 1.100 trabajadores y dejarlo finalmente en 249 despidos.
En abril, la empresa había propuesto un ERE que afectaba a cerca de 1.100 trabajadores, según informó el sindicato Comisiones Obreras (CCOO). Suponía una reducción cercana al 70% de la plantilla del grupo en el país.
Este preacuerdo al que han llegado ahora ambas partes tendrá que ser ratificado antes de mañana 25 de mayo, cuando está previsto que se realice la firma del acuerdo definitivo.
En el proceso de negociación, los representantes de los trabajadores y la empresa también han acordado una serie de modificaciones frente a las propuestas iniciales, como la adscripción voluntaria al ERE, teniendo preferencia las personas que fueron afectadas inicialmente.
H&M acuerda una indemnización de entre 33 y 45 días por año trabajado más una prima por antigüedad
La indemnización será de entre 33 y 45 días por año trabajado más una prima por antigüedad. Los trabajadores con hasta cinco años de antigüedad tendrán derecho a cobrar tres mil euros de prima. Si el trabajador lleva en la compañía entre cinco y diez años, tendrá derecho a cuatro mil euros y si lleva más de diez años, cinco mil euros.
Como compensación a esta disminución de despidos, la empresa ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para llevar a cabo una reducción de jornada, no superior al 20%, que afectará a 170 trabajadores. Esta reducción tendrá una duración de dos años, pasados los cuales, deberá volver a su jornada normal.
El sindicato también ha informado de que las tiendas de Ourense, L’Ila (Barcelona) y Loranca (Fuenlabrada, Madrid) no cerrarán, mientras que la tienda de Vigo se trasladará a otro lugar. El personal de esta última tienda formará parte de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) con un 80% de salario.
El grupo sueco ha arrancado 2021 con menos fuelle del deseado. Entre diciembre de 2020 y febrero de 2021, la compañía regresó a números rojos, con unas pérdidas de 1.070 millones de coronas (104 millones de euros). Las ventas se hundieron un 27% en este periodo, debido sobre todo al prolongado cierre de tiendas.