Crédito: fuente
En este sentido, desde EUROMAT presentan un reporte de lo expresado en Bruselas por Ursula Von Der Leyen (VDL), Presidente de la Comisión Europea, después de comunicar los pasos con recomendaciones para cada caso específico. La patronal europea dibuja un escenario donde el sector del juego recupere su actividad tras la apertura, en primer lugar de colegios, en segundo del comercio retail y yamen tecer lugar, le correspondería a nuestro sector con la apertura de restaurantes y cafés.
Tal como expresa O’Keeffe, en el caso de actividades sociales, dentro de las cuales se incluye al sector del juego, se espera sean permitidas progresivamente, con horarios restringidos y un número máximo de personas.
En este sentido, desde EUROMAT destacan la importancia de tener un plan que permita garantizar la seguridad de la actividad mientras esta es económicamente viable. Y reafirman lo expuesto por VDL en referencia a que la Economía Circular es clave para reutilizar los recursos propios.
A continuación, compartimos el informe de EUROMAT de la rueda de prensa sobre la hoja de ruta recomendada para los estados miembros de la Unión Europea con la vuelta a la actividad.
La presidenta Ursula Von der Leyen (VDL) señala al comienzo de la conferencia de prensa que “la hoja de ruta no es una señal de que las medidas de contención puedan levantarse a partir de ahora, sino que tiene la intención de proporcionar un marco para las decisiones de los Estados miembros. En general, recomendamos un enfoque gradual y cada acción debe ser monitoreada continuamente”. Ella destacó lo siguiente:
- La autoridad legal sobre el establecimiento y levantamiento de medidas de contención son los Estados miembros, pero acuerdan compartir datos e informarse entre ellos (particularmente a sus vecinos) y a la Comisión sobre cualquier acción.
- La guía no dice cómo o cuándo se deben levantar las restricciones, solo que se deben coordinar
- No existe una solución única para todos, debe adaptarse a las diferentes circunstancias nacionales.
- La comunicación es clave para no prometer más de lo posible en cuanto a la flexibilización de las medidas.
- Las condiciones previas para cualquier flexibilización de las medidas deben ser: disminución significativa en los casos durante un período sostenido, capacidad de atención médica y de diagnóstico a gran escala
- Las herramientas eficaces incluyen aplicaciones de rastreo de contactos, recopilación de datos armonizada, capacidad de prueba ampliada y, finalmente, una vacuna: el «cambio de juego».
- La hoja de ruta incluye ocho recomendaciones, que incluyen un reinicio gradual de la economía con un enfoque en grupos menos vulnerables y sectores esenciales. La Comisión creará una función de alerta rápida para identificar las interrupciones de la cadena de suministro y valor.
- Para agilizar los esfuerzos de coordinación, la Comisión desarrollará un Protocolo de Orientación que evolucionará con el tiempo y se actualizará semanalmente.
- No había una solución rápida al problema de los controles fronterizos, pero los trabajadores esenciales podrían cruzar las fronteras.
- VDL argumentó que Green Deal (Pacto Verde Europeo) y Digital serían esenciales para la recuperación: la crisis mostró que nos habíamos vuelto demasiado dependientes de las cadenas de suministro mundiales. Estos deben ser diversificados y la Economía Circular es fundamental para reutilizar los recursos propios.
- También destacó la dimensión global y la Comisión organizará una conferencia de compromiso en línea con los donantes el 4 de mayo.
Próximos pasos
- La próxima videoconferencia de los líderes de la UE el 23 de abril buscará respaldar la hoja de ruta y continuar las discusiones sobre la estrategia de recuperación. Charles Michel, presidente del Consejo de la Unión Europea, dijo que las cuatro piedras angulares de la estrategia de recuperación serían: 1) proteger y mejorar el mercado interior (incluida la última propuesta de estrategia industrial); 2) desarrollar una estrategia de inversión masiva utilizando MFF, EIB, etc. 3) la UE desempeña un papel internacional más fuerte y defiende el multilateralismo; 4) garantizar la resiliencia y la gobernanza para mantener la unidad y la solidaridad.
- Reconoció que aún no sabían qué tan alto sería el proyecto de ley final, pero sería de miles de millones.
- VDL dijo que el éxito de un levantamiento coordinado de las medidas de contención a nivel de la Unión Europea también determinará el momento y el impacto del plan de recuperación. Con ese fin, la Comisión desarrollará un plan de recuperación, que se basará en una propuesta renovada para el próximo MFP y el Programa de trabajo actualizado de la Comisión para 2020, ambas áreas donde la Comisión tiene competencia.
- VDL considera que el MFP es el instrumento esencial para liderar la respuesta de la UE: está «aceptado y probado» y debería ser una inversión inicial en los primeros años.