Crédito: fuente
El impulso vino de un mayor optimismo en el sector de aerolíneas y buenos números en Deutsche Bank.
Si bien la preocupación por el impacto que tendrá la pandemia de coronavirus se mantiene, algunos programas de apertura de la economía y los resultados corporativos en Europa le están dando espacios de esperanzas a los inversionistas globales, levantando la cotización de las bolsas internacionales.
Las cifras del fin de semana reflejaron que las muertes por coronavirus fueron las más lentas en más de un mes en España, Italia y Francia, y los tres países han señalado medidas tentativas para reabrir sus economías, dándoles esperanzas a los inversionistas.
Por su parte, los resultados corporativos de Deutsche Bank y una mejora en la visión de la industria de las aerolíneas levantó la confianza de mercado al otro lado del Océano Atlántico, apoyando la ola de compras que se registró ayer en la renta variable global.
La semana tendrá una batería de reuniones de política monetaria, ya que la Reserva Federal, el Banco de Japón y el Banco Central Europeo anunciarán sus decisiones. Varias economías importantes publicarán cifras del PIB, mientras que las ganancias corporativas seguirán llegando con Amazon.com Inc., Barclays Plc y Samsung Electronics Co. como los grandes protagonistas.
Continente americano
En este contexto de noticias esperanzadoras, los mayores indicadores de Wall Street terminaron el día con ganancias relevantes: el Dow Jones industrial se elevó un 1,51%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq compuesto subieron 1,47% y 1,11% respectivamente en la jornada de hoy.
En la bolsa nacional, el entusiasmo fue más palpable. El referente bursátil local S&P IPSA terminó la jornada en 3.811,71 puntos, un 3,59% por sobre el cierre del viernes. Esto lo dejó en su mayor valor en poco más de una semana.
Los mayores impulsos para el selectivo nacional vinieron de los sectores bancario y productor de commodities: las firmas financieras Banco de Chile, Santander y Bci, además de la metalúrgica CAP y las forestales CMPC y Empresas Copec, subieron más de 3% hoy. Además, las gigantes de retail Falabella y Cencosud le dieron un impulso adicional al indicador con subidas de más de 4%.
Si bien las 30 acciones que componen la nómina del selectivo tuvieron buenos resultados, Parque Arauco destacó en la jornada con una escalada de 7,17% que la dejó en $ 1.393,20.
Europa y Asia
Aunque el banco alemán Deutsche Bank advirtió que podría incumplir su meta de requisito de capital este año, producto de una esperada subida de los ceses de pago, sus resultados trimestrales superaron las expectativas del mercado, impulsando al sector bancario europeo en conjunto.
Además, las acciones de Lufthansa y otros papeles de compañías aéreas regionales saltaron luego de que el ministro de Transporte alemán mostrara interés en proteger a la aerolínea.
En este contexto, las bolsas del Viejo Continente vivieron un pequeño rally, liderado por Francfort. El DAX subió 3,13% en este momento, acompañado por una subida de 2,60% en el benchmark paneuropeo EuroStoxx 50.
Los demás mercados también anotan avances relevantes: el CAC francés se elevó un 2,55%, el Ibex español subió 1,78% y el FTSE 100 inglés se apreció un 1,64%.
En Asia, los mayores mercados tuvieron una jornada similar, con crecimientos de 2,71% en el Nikkei japonés, de 1,88% en el Hang Seng hongkonés y de 0,68% en el CSI 300 chino.