Crédito: fuente
Este tipo de ciudades diseñan sus infraestructuras y remodelan la ciudad pensando en la bici como eje principal (parkings, carriles bici…) Y es que este modelo eficiente, práctico y sobre todo sostenible.
El pasado 3 de junio ha sido el Día Mundial de la Bicicleta, no sé si la situación actual en las ciudades debido a la desescalada ha fomentado aún más su uso, pero estoy muy contenta de ver cada vez más y más bicicletas.
Soñando un poco he pensado como sería nuestras ciudades… Sin ruidos de acelerones, sin humos, sin ese claxon ensordecedor… ¡Pensad en una ciudad sin humo! La verdad que para mí sería un sueño, ¡pero qué digo sueño!, ya existen ciudades en muchas partes del mundo sobre todo en Europa, en las que su medio de transporte y también su forma de vida es la bici.
Top 5 de las ciudades que más “aman” las bicis
Según The Copenhagenize Index 2019, un ranking que se lleva a cabo cada dos años desde 2011 estas son las ciudades más “bikefriendly” del mundo. El ranking mide casi 14 parámetros para dictar sentencia: analiza la implicación política, la cultura ciclista o el diseño de los paisajes urbanos entre otros argumentos.
Copenhague (Dinamarca)
Copenhague es por tercera vez consecutiva la ciudad más bikefriendly del mundo y tendrá un porqué ¿no creéis? En esta ciudad lo tienen muy pero que muy claro. Y es que casi la mitad de sus habitantes no utilizan el coche para desplazarse.
Os cuento: los viajes cercanos y la movilidad diaria en bicicleta aumentaron del 43% en 2017 al 49% en 2018. Gracias también a las políticas instauradas como el Plan Cykelstiprioriteringsplanen 2017-2025, con el que el ayuntamiento pretende dar una prioridad total a este vehículo. ¿Su objetivo? alcanzar una tasa de desplazamiento en bici del 50%.
Amsterdam (Holanda)
¡35.000 kilómetros de carril bici se dicen pronto! Son los kilómetros que se pueden recorrer en bici por toda Holanda. ¿Increíble verdad?
En Ámsterdam existen más de 400 km para recorrer la ciudad con las 880.000 bicicletas que existen. Quizás este es uno de los argumentos por los que esta ciudad se ha disputado en todas las ediciones el primer puesto.
¿Otro dato curioso? En la Estación Central de Ámsterdam se encuentra un amplio aparcamiento para bicicletas con más de 7.000 plazas. Además la ciudad pretende eliminar 1.500 aparcamientos para coches hasta 2025, reemplazándolos por parking para bicis, zonas verdes y aceras para peatones. ¡Un estilo de vida propio!
FUENTE: Instituto Nacional de Salud Pública y Medioambiente, Unión Holandesa de Ciclistas, Oficina Central de Estadística.
Utretch (Holanda)
Y como no podía ser de otra forma el tercer puesto es para la ciudad de Utretch que busca ser pionera, aunando sostenibilidad e innovación. Un claro ejemplo de las políticas que se incentivan en la ciudad es el parking para bicicletas más grande del mundo.
Os cuento algunas curiosidades; este parking tiene capacidad para más de 12.000 bicicletas (quieren aumentar el espacio hasta llegar a las a 22.000 plazas) y se sitúa justo bajo la estación de tren, ¿bien pensado verdad? Así cuando llegas de un viaje largo a la ciudad coges tu bici directamente, creando de esta forma un perfecto sistema de movilidad para los ciudadanos.
Amberes (Bélgica)
Gracias al reciente Plan de bicicletas trabajan para conectar la ciudad de una forma más eficiente, mejorando los carriles y las intersecciones, gestionando los semáforos y reduciendo los límites de velocidad a 30 km/h en casi todas las calles de la ciudad.
Entre esas nuevas ideas de gestión e infraestructuras, se encuentra un puente para bicis y peatones que atraviesa el río Escalda. ¡Todo un símbolo para la ciudad!
Estrasburgo (Francia)
Es la ciudad francesa líder en movilidad sostenible, el 16% de los ciudadanos lo utilizan. ¿Cómo lo ha conseguido? En Estrasburgo no solo dan importancia a la movilidad dentro de la ciudad, sino que desean otorgar comodidad a los usuarios del extrarradio de la ciudad. Son las llamas autopistas “Vélostras” en las que se aprovecha el potencial de las bicicletas de carga que deambulan por toda la ciudad.
¿Y España? ¿En qué puesto se encuentra?
En este último ranking solo encontramos a Barcelona que se estanca en el puesto 13. Los puntos a favor que sitúan a la capital catalana en el top 20 por octavo año, son por ejemplo su Plan de movilidad urbana, con el que ha conseguido aumentar su red de carriles bici, de los 116 km en 2015 hasta los 308 km en la actualidad.
Quizás sea hora de ponernos las pilas y darle a los pedales. ¿No os parece?
Esta noticia está patrocinada por: