Crédito: fuente
Por un lado, los resultados de Walmart y Home Depot dan espacio para la esperanza. Por el otro, la pandemia no da paso atrás.
Las preocupaciones están lejos de desaparecer, con el aumento en los casos de Covid-19 encendiendo las alarmas en Europa y cifras de ventas retail poniéndole un techo a las esperanzas de una recuperación rápida. Pero los inversionistas están eligiendo mirar el vaso medio lleno esta mañana, y eso es lo que tiene a la mayoría de las principales bolsas del mundo subiendo en este momento.
Wall Street ve a dos de sus mayores índices ganar terreno esta mañana. Esto luego de que los resultados corporativos de los gigantes del retail Walmart y Home Depot dejaran a los inversionistas esperanzados.
El S&P 500 anota una subida de 0,36% que lo tiene en los 3,394.13 puntos, encaminándose a un nuevo máximo histórico, mietras que el Nasdaq compuesto avanza un 0,37%. El Dow Jones industrial, eso sí, está tomando una dirección contraria, con una tímida baja de 0,13%.
Chile también empezó las operaciones con el pie derecho. El S&P IPSA de la rueda santiaguina sube 0,09% a esta hora, ubicándose en los 4.044,85 puntos a menos de una hora de la apertura.
Europa veía a sus mayores índices subir en bloque hace un par de horas, pese al aumento de casos que amenaza los esfuerzos de reapertura en algunos casos, pero la tendencia se revirtió con el pasar de los minutos y actualmente sus principales índices caen en bloque.
Alemania marca los mejores resultados, con un alza de 0,13% en el DAX de Francfort, pero los demás referentes caen. Ahora hay bajas de 0,20% en el Ibex español, de 0,20% en el CAC francés y de 0,35% en el FTSE 100 inglés. Con todo, el benchmark paneuropeo EuroStoxx 50 se deprecia un 0,09%.
Asia no se sumó a los entusiasmos, con bajas de 0,20% y 0,05% en las ruedas de Japón y China continental, respectivamente, mientras que el Hang Seng hongkonés anotó un tímido avance de 0,08%.
Los inversionistas tienen un amplio abanico de variables por delante, mientras navegan las aguas de la incertidumbre en busca de señales que los lleven más cerca o más lejos de las inversiones riesgosas.
Por el lado del Covid-19, la evolución de la pandemia en Estados Unidos y los rebrotes en los países que ya han levantado las medidas de confinamiento son temas a seguir de cerca, además de las señales de recuperación que arrojan esas economías.
Pero el mercado también está atento a posibles estímulos económicos adicionales, especialmente en EEUU, donde los capitales globales miran al borde del asiento cómo se debate un masivo paquete de rescate en el congreso estadounidense.