Crédito: fuente
Missoni sacude su cúpula. Angela Missoni, presidenta y hasta ahora directora creativa de la empresa italiana de moda que fundaron sus padres, dejará este último cargo. El movimiento se enmarca en el plan de reorganización de la compañía, puesto en marcha por el consejero delegado de la compañía desde mayo del año pasado, Livio Proli.
Angela Missoni llevaba veinticuatro años al frente del área de creatividad de la compañía. La ejecutiva, que continuará en la empresa como presidenta, será relevada ad interim por Alberto Caliri, que ha trabajado junto con ella durante los últimos doce años. La primera colección a manos del nuevo director creativo se presentará en septiembre, según WWD.
En su nuevo rol, Caliri se responsabilizará de ampliar el alcance de Missoni en el mercado, abriéndose a nuevos clientes, incluidos los millennials. Además, el nuevo director creativo se encargará de ampliar la línea de producto de la empresa, incluyendo artículos de precio asequible, aunque la prioridad continuará siendo el posicionamiento de la marca en el sector del lujo.
Tras su incorporación a Missoni, Proli trazó un plan estratégico a cinco años con el objetivo de reestructurar la compañía tras el golpe de la pandemia. El foco de la estrategia del consejero delegado pasa también por entrar en China y reforzarse en el mercado estadounidense. La compañía planea abrir una sucursal en Shanghái este año, así como su primer flagship store en la misma ciudad. Entre 2022 y 2024, Missoni prevé subir la persiana a ocho tiendas en el país. En Estados Unidos, por su parte, la compañía familiar prevé abrir dos nuevos establecimientos en dos años, así como entrar en grandes almacenes.
Missoni se encuentra inmerso en un plan de reestructuración a cinco años
Angela Missoni lleva toda una vida en la empresa familiar. La ejecutiva empezó en el departamento de moda infantil, para luego dar el salto al área de joyería y fragancias. En 1997, la directiva presentó su primera colección en una pasarela.
Bajo su liderazgo como directora creativa, Missoni llevó a cabo un lavado de cara a la empresa, volviendo a poner el foco en el lujo y alejándose del canal deporte. Ahora, la empresaria da un paso al lado para que la empresa vuelva a pasar por un proceso de transformación similar.
Como parte de la reorganización, además, los hijos de Vittorio Missoni, hermano de la directiva, también han sido nombrados para nuevos cargos: Giacomo Missoni pasa a ser presidente y director general de la filial de la compañía en Estados Unidos, mientras que Ottavio Missori, que hasta ahora era presidente de este mismo negocio, estará al frente del departamento de sostenibilidad, que se ha creado recientemente.
En los próximos cuatro años, la empresa prevé invertir hasta veinte millones de euros en el marco de su plan estratégico. Además, Missoni, que cuenta con veinte puntos de venta a escala mundial, prevé ampliar su red de establecimientos hasta 46 para 2025.
El impacto de la pandemia
La crisis del Covid-19 impactó con fuerza en el negocio de la compañía el año pasado, y la empresa prevé registrar una caída de la facturación del 33% en el ejercicio 2020. En 2019, las ventas globales de Missoni ascendieron a 110 millones de euros.
La compañía, que aplaza la recuperación hasta 2023 y espera volver a crecer a doble dígito en 2025, asegura que los ingresos en el primer trimestre de este año ya han aumentado un 20,5%, gracias en buena parte a la baja base comparable respecto al año pasado.